Youtube

¿Crees que la Tierra es plana? Culpa a YouTube

¿Sabes quiénes son los “Flat Earthers”? En caso de que no lo sepas, te lo explicamos: son aquellas personas que creen en la teoría de que la Tierra es plana.

Según un estudio, YouTube es el culpable parcial de que este grupo se aferre a la creencia. Y es que en la plataforma existen muchas teorías conspirativas sobre el tema.


El algoritmo y las teorías conspirativas

Investigadores de la Texas Tech University entrevistaron a 30 personas en la conferencia anual de Flat Earthers en Raleigh, en 2017 y 2018. Les preguntaron cómo llegaron a la conclusión de que la Tierra es un disco, en lugar de una esfera.

De acuerdo a la encuesta, todas las personas entrevistadas, menos una, dijeron que cambiaron de opinión acerca de que la Tierra era redonda después de ver videos de conspiración en YouTube.

La mayoría también había estado viendo videos sobre otras teorías de conspiración, como explicaciones alternativas para el ataque de las Torres Gemelas del 9/11, y si el hombre realmente caminaba en la luna.

Aparentemente, YouTube alineó videos acerca de que la Tierra es plana para reproducirse automáticamente después. Esta acción tiene que ver con el algoritmo de la plataforma.


“Agujero del conejo”

De acuerdo a la profesora de comunicación científica Asheley Landrum, quien dirigió la investigación, el algoritmo estaba facilitando que la gente se cayera “por el agujero del conejo” porque presenta “información a las personas que son más susceptibles a ella”.

El “agujero del conejo” hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas. Es como una forma de decir que toda la atención de una persona se direcciona a un solo punto; como pasa con dichas teorías.

“Creer que la Tierra es plana en sí misma no es necesariamente dañino, pero viene empaquetado con una desconfianza en las instituciones y la autoridad en general.

Queremos que las personas sean consumidores críticos de la información que se les da, pero hay un equilibrio”, dijo Landrum.


Responsabilidad con los usuarios

A principios de este año, YouTube anunció en su blog que recomendaría menos contenido “límite”, que incluye teorías de la Tierra Plana y curas falsas para enfermedades graves.

“Creemos que este cambio logra un equilibrio entre mantener una plataforma para la libertad de expresión y cumplir con nuestra responsabilidad para con los usuarios”, dijo la compañía.

El reto para la plataforma y su algoritmo es que no puede recoger todo el contenido que podría ser perjudicial.

La información falsa en un video no necesariamente viola las pautas de YouTube a menos que involucre discurso de incitación al odio, acoso o estafas, pero en última instancia, se determina caso por caso.


¿Personas originales?

El European Journal of Social Psychology publicó un estudio en 2017, en el cual encontró que a algunas personas les gusta creer en teorías de conspiración porque “quieren ser originales”.

Los resultados revelaron que creer en este tipo de cosas hace que sea más probable que creas en otra y así sucesivamente, para que al final no sientas la necesidad de pertenecer a algún “grupo”.

“Todos los humanos comparten no solo la necesidad de pertenecer y afiliarse a otros, sino también ser diferentes y sobresalir de ellos, para ser un individuo identificable y único”, dice el estudio.

Si eres un creyente de la teoría sobre la “Tierra plana” quizás deberías cuestionarte sobre tus ganas de ser original y destacar entre los demás.