Youtube

YouTube y el agujero de gusano que facilita la pedofilia

Hace unos días hablamos de una chica de 13 años que ganaba mucho dinero a diario gracias a sus videos de ASMR y, además, sobre los problemas a los que se expone la comunidad infantil en YouTube.

Ahora, abordaremos cómo el tema de los niños en la plataforma se vuelve cada vez más oscuro y desagradable.

«YouTube está facilitando la explotación sexual de niños, y está siendo monetizado» es la segunda entrada más popular en Reddit, que redirige al video de MattsWhatItIs.

En el audiovisual, Matts Watson habla con total indignación -y no es para menos- de cómo un agujero de gusano está haciendo que los pedófilos hagan vida en YouTube.


Red de pedofilia

Watson explica que en las últimas 48 horas descubrió que la telaraña de pedofilia que se teje en la plataforma y pasa por debajo de la mesa gracias a su algoritmo.

«El algoritmo recomendado de YouTube está facilitando la capacidad de los pedófilos para conectarse entre sí, con información de contacto comercial y enlace a pornografía infantil real en los comentarios.»

De dos a cinco clicks bastan para encontrarte con videos como estos.

Hicimos la prueba: cambiamos el VPN a otro país para evadir un poco el algoritmo de recomendaciones de Google/YouTube, luego escribimos en el buscador «bikini haul».

En primera instancia aparecieron videos de youtubers reconocidas o los videos más populares sobre el tema, pero a medida que pasábamos de canales, empezamos a ver audiovisuales con adolescentes y niñas.

Los comentarios… No los podremos porque son muy desagradables y retorcidos.


Ads – monetización

De acuerdo a las evidencias de Matts, además, estos videos están siendo monetizados por marcas como McDonald’s, Lysol, Disney, Reese’s, Bell, y muchas más.

Probablemente estas grandes empresas no sepan que están siendo parte de estos videos en los cuales los niños están expuestos a depredadores sexuales.

Es difícil identificar si las cuentas están siendo monitorizada por los padres. En otros casos, algunos videos que encontramos tienen bloqueada la sección de comentarios, pero aún así pueden monetizar.

Otro punto bastante extraño es que, en su mayoría, los videos/canales son rusos.


Testimonio

Como dijimos, el video es trending en Reddit. En los comentarios del post, un usuario dio su testimonio acerca del tema.

«En 2011, hice privados todos los videos de gimnasia de mi hija después de descubrir que los pedófilos la querían como ‘amiga’.

Seguí el rastro del ‘me gustó’ y encontré una red de usuarios de YouTube que subieron videos y le dieron ‘me gusta’ a audiovisuales que solo constaban de niñas preadolescentes.

Videos inocentes de niños, pero los comentarios me enfermaron.»

El redditor aseguró que estuvo denunciando comentarios, y que algunas cuentas fueron prohibidas, pero estas personas probablemente crearon una nueva.


¿Cómo actúa YouTube?

Aunque YouTube tiene políticas de seguridad que se enfocan a proteger a los niños y adolescentes de acosadores y depredadores sexuales, sus medidas no están siendo eficaces.

Y por eso que existe esta gran cantidad de videos, que son bastante simples pero a su vez son el alimento de pedófilos.

Estas personas no dejan comentarios «abusivos» que puedan ser detectados por el algoritmo de la plataforma, sino que usan emojis para hacer referencia a lo mucho que disfrutan el video.

Si googleas #WakeUpYouTube, podrás entender que este problema lleva mucho tiempo y aún no pasa nada para que llegue a su fin.