Cine & TV

Hollywood vs el Oscar: Todas las controversias que debe superar La Academia

Oscar controversia

A tan solo días del gran evento, se dio a conocer la noticia de que los premios de Montaje, Fotografía, Maquillaje y Cortometraje se darán en la publicidad de los Oscar.

Esto ha generado gran rechazo por parte de exitosos directores, actores y miembros del gremio. Sin embargo, esta no es la primera polémica que acontece a los Oscar 2019 y en realidad nadie sabe qué es lo que quiere hacer la directiva de La Academia con tantos cambios en la ceremonia.


Premios durante la publicidad

Oscar controversia

El presidente de la institución, John Bailey, anunció el 11 de febrero esta controvertida decisión con la que la Academia intenta acortar a tres horas la 91ª gala de los premios, que se celebra el próximo 24 de febrero de 2019.

Las categorías de Fotografía, Montaje, Cortometraje de Ficción y Maquillaje y Peluquería se anunciarán durante la publicidad.

La gala de los Oscar suele durar unas cuatro horas, por lo que la organización encargada de la retransmisión ha decidido acortar una hora la ceremonia, aunque ello implique eliminar de la transmisión en pantalla las categorías que son la quinta esencia del cine.


Voces en contra

Oscar controversia

Guillermo del Toro se manifestó desde su cuenta de Twitter:  

«Si se me permite: no me atrevería a sugerir qué categorías eliminar durante el show de los Oscar, pero la dirección de foto y el montaje están en el corazón de nuestro oficio. No se heredan de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo.» 

Un grupo de cineastas y actores de Hollywood escribieron una carta abierta en contra de esta decisión que encuentran «insultante». La carta estuvo liderada por los directores Spike Lee, Quientin Tarantino y Martin Scorsese.

Entre los firmantes, encontramos a personas como Brad Pitt, Elizabeth Banks, Robert De Niro, Peter Dinklage, Rosamund Pike, Sandra Bullock, Kerry Washington, Christopher Nolan, Michael MannDenis Villeneuve, Nicole Holofcener y Alejandro G. Inarritu, entre otros.

«A lo largo de la historia del cine se han hecho obras maestras sin sonido, sin color, sin un relato, sin actores y sin música. Pero jamás ha existido un solo filme sin la dirección de fotografía y sin montaje», declaró Alfonso Cuarón, quien tiene 10 nominaciones con su película «Roma».  


¿Es el fin de los premios como los conocemos?

Oscar controversias

La Academia ha realizado un gran esfuerzo para que los premios no pierdan relevancia, sobretodo en el público joven. Han sido acusados de nominar películas que estén generando conversación solo para atraer audiencia.

En un mundo en donde el Internet es decisivo en nuestras acciones, no es conveniente que La Academia desafíe a Hollywood; tal vez puedan retroceder su decisión.

Recordemos que Kevin Hart renuncio de conducir la ceremonia por unos tweets homofóbicos. Por este hecho los premios tampoco tendrán un conductor por primera vez en 30 años.

Poro otro lado, algunos señalan que la Academia está bajo mucha presión por la cadena ABC que transmite en Estados Unidos la ceremonia. Sin embargo, este tipo de medidas contradicen su misión de celebrar el cine.