Cine & TV

Robin Williams vs. Disney: La guerra que provocó el Genio de «Aladdin»

Este año Disney nos traerá un par de live-actions inspirados en películas que fueron un icono de nuetra ifancia: El Rey León y Aladdin.

La historia del genio en la lámpara que cumple 3 deseos será la primera en llegar a la pantalla grande, y la gigante casa de Mickey Mouse ya nos ha regalado varios adelantos.

Hace unos días fue el lanzamiento del segundo teaser en donde pudimos ver a Will Smith convertido en el carismático Genio. Sin embargo, la interpretación ha sido blanco de críticas en todas las redes sociales.

La mayoría de los espectadores concuerdan en que la personificación del Genio deja muchísimo que desear, y no pueden evitar recordar el trabajo del amado Robin Williams, quien fue la voz original del personaje en la película animada.

La compañía confesó que el Genio fue pensado para Robin Williams desde el principio, incluso varias escenas se diseñaron basándose en clips de algunas películas y stand up que el comediante protagonizó, y cuando aceptó participar, lo productores le dieron completa libertad creativa para desarrollar el personaje.

El resultado de esa libertad fue un genio totalmente histriónico, lleno de energía y capaz de hacer hábiles imitaciones que en referencia a personajes icónicos de la época.

Sin embargo, a pesar del éxito, Aladdin causó la ruptura total de la relación de Robin Williams con Disney.

El actor había llegado a un acuerdo con la compañía de participar en el proyecto únicamente si su imagen no era utilizada de forma desmedida para promocionar la película, ya que tenía muchísimo tiempo trabajando en otra producción titulada Toys, y no quería que Aladdin recibiera más atención.

Pero Disney no cumplió con el trato, y utilizó al actor como el 25% de su motor de difusión, sin su autorización. Como resultado, Toys fracasó en taquilla y Aladdin rompió todos los récords del año.

Obviamente el actor se enfureció y se alejó de Disney durante el resto de sus días, aceptando prestar su voz únicamente para contenido didáctico en un videojuego sobre matemáticas, a pesar del Picasso de 1 millón de dólares que le regaló la compañía.

De resto, tanto contenido exclusivo -como series animadas- tuvieron la voz de Dan Castellaneta (responsable de doblar también a Homero Simpson) como el Genio. Sin embargo, jamás pudo igualar el sello que le dio Robin al personaje.

Y toda indica que nadie, ni siquiera el también adorado Will Smith, podrá conseguirlo.