Cine & TV

¿Quiénes han interpretado a “El Chapo” Guzmán en la ficción?

El día de hoy fue hallado culpable por la justicia norteamericana Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en el juicio por narcotráfico más importante que se haya llevado a cabo en los Estados Unidos.

Y aprovechando este acontecimiento, hemos querido revisar un poco los perfiles de los actores que han tenido la… ¿oportunidad? de interpretar al exlíder del Cartel Sinaloa.


Marco de la O

Este actor mexicano ha sido el encargado de interpretar a El Chapo durante tres temporadas en la serie del mismo nombre producida entre Univisión y Netflix.

El actor ha comentado que por su gran parecido a El Chapo ha recibido distintos tipos de reacciones, incluso hasta narcotraficantes se han contactado con él para felicitarlo por su buen trabajo.

De hecho, en una oportunidad agentes de migración del aeropuerto de Los Ángeles lo retuvieron por un momento debido a su parecido, también por llevar una gorra con el nombre de la serie.


Alejandro Edda

Alejandro nació en Puebla, pero su vida profesional se ha dividido entre Los Ángeles, Colombia y México en donde ha participado en proyectos como Fear the Walking Dead, Lethal Weapon, American Made y The Bridge.

Sin embargo, el año pasado le tocó meterse en la piel de El Chapo para la temporada de Narcos: México.

Un hecho sorpredente de este actor es que viajó a Brooklyn para conocer en persona a Guzmán durante su juicio. El actor comentó para Perfil que fue una experiencia el conocer a El Chapo:

“Ver la cara del Chapo fue algo surreal. Pasar de verlo en Internet, revistas, periódicos, a verlo en vivo, es un poco shocking. Y cuando me saluda de lejos y sonríe, es todavía mucho más.”

Esto lo hizo como parte de su investigación creativa para poder interpretar de la mejor manera al personaje, tras enterarse que el juicio era abierto al público en general.


Irineo Álvarez

Este actor de amplia trayectoria tanto en el cine como en la televisión nacido en Sonora fue el encargado de interpretar al narcotraficante en la película de 2016, Chapo: el escape del siglo.

Esta cinta narró los hechos en la segunda huída del Chapo de la cárcel en donde estaba recluído.