Cine & TV

«Green Book»: la guía de viajes que usaban los afroamericanos durante la segregación racial

Green Book es una película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Alí, que cuenta la historia real del pianista afroamericano Don Shirley, quien debió recorrer el sur de Estados Unidos junto a un rudo guardaespaldas italoamericano, para garantizar su seguridad durante la segregación racial.

Este film está nominado a múltiples categorías en los premios de la Academia, recibiendo excelentes comentarios de la crítica, que la catalogan como una conmovedora historia sobre la lucha por los derechos civiles y la amistad.

¿Pero a qué se debe su título tan peculiar? ¿Qué tiene que ver un libro verde con las vivencias de Don Shirley? Pues muchísimo, ya que gracias a ese libro, miles de afroamericanos lograban desplazarse por Estados Unidos, evitando los puntos hostiles del racismo.

The Negro Motorist Green-Book, abreviada por lo general como Green Book, era una guía de viajes escrita por Victor Hugo Green y publicada en 1936 por primera vez. Su autor, un veterano de la primera Guerra Mundial que posteriormente se volvió agente de viajes, descubrió la necesidad que tenían muchísimos afroamericanos de encontrar lugares que sí los atendieran durante sus viajes por carretera.

En esa época, para las personas de raza negra era una pesadilla usar transporte público o comer en restaurantes, incluso tenían prohibido llenar sus depositos de gasolina en muchísimas estaciones de servicio. Fue así, como Green diseñó un libro repleto de mapas, tips y lugares donde los afroamericanos pudieran comer, hospedarse y descansar a salvo de los supremacistas blancos.

El Green Book contenía información detallada sobre qué ciudades eran adecuadas en la mayoría del territorio estadounidense, y algunas ciudades de México y Canadá.

Green logró enriquecer el libro edición tras edición, gracias a las múltiples sugerencias de sus lectores, los cuales recibían un dólar a cambio de intercambiar información confiable y precisa, de lugares seguros para afroamericanos.

Sin embargo, con la llegada del movimiento por los derechos civiles, y su posterior triunfo, el libro dejó de publicarse y cayó en el olvido, hasta principios del sigl XXI que volvió a adquirir notoriedad debido a los estudios sobre las dimensiones y consecuencias de la segregación racial.