Videojuegos

¿”Apex Legends” estuvo a punto de ser un fracaso comercial?

Apex Legends está determinado a convertirse en la competencia de Fortnite. Desde su lanzamiento hace menos de una semana, el nuevo battle royale ha cosechado la exorbitante cantidad de 10 millones de jugadores.

Respawn Entertaiment es el hogar de este juego online, que ya está preparando sus primeros torneos con $200.000 en premios.

Sin embargo, a pesar del éxito con el que ha debutado, Apex Legends estuvo a punto de morir antes siquiera de nacer.

Vamos paso por paso, recordando el estrepitoso fracaso comercial de otro juego de Respawn: Titanfall 2, que fue lanzado también por Electronic Arts.

El lanzamiento de este shooter que obtuvo muy buena crítica, fue totalmente eclipsado por el estreno de Battlefield 1 y Call of Dutty Infinite Warfare, dos gigantes del mundo gamer que compitieron ferozmente aplastando cualquier otro título que quedara de por medio.

Pues Electronic Arts parece haber estado a punto de repetir el desastre con Apex Legends, primero apostando por mantener su desarrollo en secreto, encargando su realización a un estudio que está inmerso en otro enorme proyecto: Star Wars Jedi Fallen Order, y luego haciendo un evento privado en Los Ángeles para anunciarlo, invitando sólo a youtubers e influencers.

¿Por qué pudo ser un desatino invitar a las estrellas de las plataformas de difusión más importantes de la actualidad? Pues porque, aunque el apoyo de los youtubers gaming puede ser fundamental, también es un arma de doble filo.

Esta situación quedó en evidencia cuando uno de los influencers comentó en Twitter que muy pronto hablaría de un battle royale desarrollado por Respawn.

La noticia se propagó y pronto Vince Zampella, el líder del estudio, tuvo que salir a confirmarla.

Ya la expectativa estaba generada, y aún así decidieron escoger nada más y nada menos que el mismo día del Super Bowl para estrenar el juego, y hacerlo competir con el hype que podría generar los trailers de Toy Story 4, Endgame o Game of Thrones. 

Todo sin mencionar que el 15 de febrero se estrenan títulos como Jump Force, Far Cry New Dawn y Metro Exodus, que van a un público similar.

Pudo haber sido estrenado en una fecha menos complicada, ¿cierto? Y más teniendo en cuenta que el estreno de Anthem será a finales de este mes, y que Electronic Arts está invirtiendo toda su máquina promocional en ese lanzamiento.

Aún así, todo indica que el Apex Legends pudo superar las expectativas sin ser eclipsado, y que será su lanzamiento y evolución lo que más deje de qué hablar durante todo el mes.