Boom!

El día que Lady Gaga defendió a Kesha en la corte

En 2014 empezó una pesadilla legal para Kesha, la cantante y compositora que acusó a su productor, el famoso Dr. Luke, de haberla drogado y violado a mediados de los 2000. Sus acusaciones han sido desestimadas una y otra vez por cada juzgado que las ha recibido, y se enfrenta a una demanda por difamación.

View this post on Instagram

#TBT @HollywoodReporter 💖

A post shared by Kesha (@iiswhoiis) on

Aún así, su testimonio forma parte de los grandes escándalos que impulsaron el movimiento Me Too, y su sencillo lanzado en 2017 y titulado Praying, es un himno para las mujeres que han tenido que sufrir las consecuencias del acoso y abuso sexual.

Recientemente, Lady Gaga se convirtió en otra heroína dentro del movimiento, luego de que se filtrara su declaración en una corte de Filadelfia, donde defendió fervientemente a Kesha. Gaga aseguró que ella cree totalmente en su testimonio, alegando que la cantante estaba visiblemente afectada en una oportunidad en la que habló con ella:

«Recuerdo su inmensa tristeza, depresión y miedo. Ella era visiblemente muy diferente a cuando la había visto antes. No puedo decir específicamente de qué hablamos. Sólo recuerdo que fue emotivo y quería estar ahí para ella.»

Gaga también es sobreviviente de violación, por lo que antes de su declaración sufrió unos episodios de estrés postraumático a los que su abogado se refirió antes de que pasara al estrado. Posteriormente, la protagonista de A Star Is Born contestó a las presiones de los abogados de Dr. Luke, con un acalorado discurso a favor de Kesha.

View this post on Instagram

@VogueMagazine by @inezandvinoodh

A post shared by Lady Gaga (@ladygaga) on

Aún así, las presiones de los abogados continuaron, y le preguntaron a la interprete si creía que las acusaciones de Kesha habían afectado la reputación de Dr. Luke:

«Si preguntas sobre su reputación en el mundo, no me siento con libertad de hablar por el mundo entero. Pero, si preguntas cuál es mi opinión sobre su reputación, tuve mi impresión sobre él y su reputación en cuanto lo vi en el fondo de esa habitación. Esa fue una imagen de algo que me sucedió y sentí en mi corazón que estaba diciendo la verdad y yo le creo.»

«Los abogados no se detuvieron, y le preguntaron si tenía conocimiento genuino del caso, a lo que Gaga afirmó que sí, porque Kesha se lo había contado. Cuándo se refirieron a si sabía algo más aparte del testimonio de Kesha, la cantante respondió «Bueno, ya sabes, cuando los hombres atacan a las mujeres, no invitan a las personas a mirar.»

También se refirió a que esos casos suceden todo el tiempo, pero se mantienen en extremo secreto en la industria musical.

Pero la declaración llegó a un clímax, cuando una de las abogados sugirió que Kesha había hecho declaraciones falsas:

«¿Qué hay de todas las mujeres que son acusadas de mentirosas y que fueron avergonzadas frente al mundo, ¿qué te parece?»

Gaga aseguró que su conocimiento objetivo venía del trauma y la depresión que Kesha sufrió, y de la que ella fue testigo.

Finalizó su declaración acusando a los abogados de ser parte del problema, y diciéndoles que debería darles vergüenza porque no tienen idea de lo que es para las víctimas.

View this post on Instagram

Ragazza/ Milano

A post shared by Lady Gaga (@ladygaga) on

Las declaraciones de Lady Gaga han tenido tanta repercusión que los abogados de Dr. Luke se vieron obligados a hacer un comunicado sobre el asunto. En él admiten que aunque admiran a Lady Gaga por su pasión en un tema que nos concierne a todos, no puede saber la verdad sobre Kesha porque no estuvo allí cuando sucedió.

Por otro lado, el público está fascinado con la interprete de Bad Romance que ya está consagrada como actriz, y los usuarios de las redes sociales posicionaron el hashtag #SomeHeroesWearMeatDresses, refiriéndose a ella.