Cine & TV

¿En qué forma el triunfo en los SAG Awards ayuda a «Black Panther» para el Oscar?

Tal y como lo dijimos hace algunos días, Black Panther logró obtener el triunfo en los SAG Awards (Premio del Sindicato de Actores) como Mejor Elenco en una Película, logrando su primera gran victoria de toda la temporada de premios. Pero no solo eso, sino que también se convirtió en la primera película de superhéroes en ganar en esta categoría.

Esto sin duda es un gran paso para las aspiraciones de Black Panther con miras al Oscar, donde logró obtener 7 nominaciones. ¿Pero realmente este triunfo puede dar lugar para una eventual victoria como Mejor Película? Acá hablaremos un poco al respecto.


SAG no es igual al Oscar

En los últimos 10 años solo en cuatro oportunidades los ganadores de Mejor Elenco han triunfado como Mejor Película en los Oscars. Las pelis que lograron esa hazaña fueron The King’s Speech en 2010, Argo en 2012, Birdman en 2014 y Spotlight en 2015.


Es la primera victoria grande e importante

Durante todo este tiempo, Black Panther había logrado capitalizar algunas victorias en categorías técnicas en distintas ceremonias, pero esta es la primera en una categoría competitiva en alguna premiación.

Esto tendrá muchísima notoriedad y repercusión con los votantes de la Academia, ya que muchos de ellos votaron por este triunfo.


La campaña

El equipo detrás de la campaña de la peli había trabajado enormemente para lograr que Black Panther fuera tomada en serio para la temporada. Ahora pareciera que todos los esfuerzos se direccionaron en las nominaciones y se debe trabajar duro para lograr capitalizar los triunfos.


La falta de nominaciones claves

Uno de los puntos que tiene Black Panther en su contra -y es lo que no permite que muchos la vean como una viable ganadora como Mejor Película- es el hecho de no haber logrado nominaciones en categorías determinantes como Mejor Director, Mejor Guión Adaptado o Mejor Edición.

Sin embargo, ya ha ocurrido en el pasado que a pesar de no tener dichas nominaciones, las películas han logrado capitalizar los votos necesarios para poder ganar.


«Mejor Película Popular»

En un año en el que se quería implementar esta categoría para premiar a las películas taquilleras, la propuesta fue rechazada abiertamente tanto por los fanáticos como por los críticos. Esto, precisamente, porque le iba a quitar la oportunidad a películas como Black Panther de ser tomadas en cuenta de forma seria.

Habrá que esperar hasta el 24 de febrero para ver si, en efecto, la película lograr superar todas estas barreras que acá mencionamos.