Música

¿Quién es Perfume y por qué puede darle un nuevo rumbo al pop?

¿Alguna vez te preguntaste cómo suena estar en el futuro? Entendemos si te resulta ilógica la pregunta, pero aún así te tenemos la respuesta: Perfume.

En caso de que aún no comprendas de qué va todo esto, no te preocupes, continúa leyendo para que descubras cómo el pop está a punto de tener un nuevo significado en la industria musical.


Perfume

Perfume no es un “alguien”, son “ellas”. Yuka Kashino (Kashiyuka), Ayano Omoto (NOCCHi), Ayaka Nishiwaki (A-chan), tres chicas que le dan vida a este grupo de pop japonés (J-pop) que está revolucionando la música.

Posiblemente nunca oíste de ellas, pero actualmente se convirtieron en noticia por entrar al line up de Coachella, y así hicieron historia al ser el primer grupo de chicas J-pop en tocar en el legendario festival.

Es uno de los grupos de chicas más influyentes de Japón y se caracteriza por tener un concepto futurista, además de sus creativas performances.


Origen

El grupo se formó en 2000, empezó a sonar mucho más en 2005 y en 2007 lanzó Polyrhythm, su gran hit. Las chicas se enfocaron en llevar la música y la cultura tecno-pop a la corriente principal.

Luego, en 2012, firmaron un contrato con Universal Music Japan y desde entonces comenzó su despegue global. Agotaron sus shows en Asia, Europa y los Estados Unidos. Un año después lanzaron LEVEL3, su quinto álbum consecutivo número 1 en Japón, rompiendo un récord nacional.

En 2016 se estrenó COSMIC EXPLORER, proyecto que se posicionó en el primer lugar en la lista de álbumes electrónicos de iTunes en 11 países, incluidos los Estados Unidos, Canadá y México.


Música

Lo que Perfume transmite por tus canales auditivos es una mix futurista de synth-pop, techno y EDM. Todo bajo la producción del reconocido músico y DJ, Nakata. Yasutaka. Él ha escrito las canciones de las chicas desde el primer momento.

Nakata es el cerebro detrás de este trío de chicas. Cada sonido y cada letra provienen de su mente, y las Perfume girls hacen lo correcto y materializan la obra. Desde actuaciones magníficas hasta movimientos alucinantes.


Otros proyectos

En 2017 lanzaron Perfume Closet, una línea de ropa inspirada en sus fanáticos.

“Comenzó viendo a nuestros fans en nuestros shows haciendo cosplay de nuestros trajes de escenario. Pero era demasiada escenografía. No podían usarlos en sus vidas diarias. Así que queríamos lanzar cosas que las personas puedan reconocer como inspiradas por nuestros trajes icónicos de escenario, pero que se puedan usar a diario”, le dijo Kashiyuka a Forbes.


“Muy perfume”

Para Kashiyuka, ser “muy Perfume” es sinónimo de “persistencia y sincronización”. Explicó que, aunque suene algo “mecánico”, hay una sensación de “calidez humana” en su trabajo:

“Cuanto más sincronizado esté algo, o cuanta más tecnología se ponga en algo, todo eso tiene el talento humano que lo hace posible. Nuestras audiencias lo reconocen.”


Facts

  • Las chicas están juntas desde la secundaria, llevan casi dos décadas trabajando juntas.
  • El nombre nace de una «combinación» de sus nombres. Sus segundos sinogramas (kanji) están compuestos del carácter japonés «perfume (香)».
  • Kashiyuka y NOCCHi tienen 30 años, A-chan 29.
  • La tercera integrante original de Perfume fue Yuka Kawashima (Kawayuka), pero dejó el grupo antes de que saltara a la fama
  • Polyrhythm fue tan exitosa que la tomaron en cuenta para la banda sonora de Cars 2 de Pixar.

  • El exguitarrista de Megadeth, Marty Friedman lanzó su propia versión de Polyrhythm en Tokyo Jukebox (2009)
  • No son kawaii y están muy lejos de serlo. Sienten que no encajan en “escenas del pasado”.
  • Cuando A-chan tenía 15 años un fan le regaló un anillo de compromiso y le declaró su amor por medio de una carta bastante romántica.
  • Ensayan las coreografías un mes antes de cada gran show, y solo una semana si la presentación es “pequeña”. Tienen una agenda muy sincronizada.

Amor por la tecnología

Las chicas de Perfume creen que la tecnología está hecha para aprovecharla e ir de la mano con ella a medida que avanza. Por eso forma parte de sus vibrantes shows.

AC comentó a Dazed que con la ayuda de la red 5G “podemos conectarnos al mundo, (para que) todos puedan experimentar lo mismo simultáneamente en todo el mundo. (Para mí), eso es como el mundo futuro», y ese es el tema del video musical de Future Pop.


Future Pop

Se trata su sexto álbum de estudio. Tuvo su lanzamiento en agosto pasado bajo el sello de Universal y Perfume Records. En palabras de A-Chan, las canciones de este proyecto son nuevas pero también “nostálgicas”.

“El álbum está lleno de sonidos y melodías que nos hacen recordar nuestro pasado. Cuando escuchas la palabra «futuro», piensas en el tiempo más allá, pero Nakata dijo que la música que hemos estado lanzando se ha convertido en el género (del) «pop del futuro» ahora. Él creyó en nosotros y nos llevó aquí, pero solo Nakata conoce el tema real”, le reveló a VICE.

Nakata escribió este álbum con “la esperanza de expandir ese género en Japón con Perfume” al tiempo que lo desafiaba.

 ¿Las chicas se merecen un lugar en Coachella? ¡Por supuesto que sí!