Videojuegos

¿Cómo Square Enix y Disney se aliaron para lanzar «Kingdom Hearts III»?

Si muchos años atrás le preguntaras a Disney si consideraba tener a sus personajes en Kingdom Hearts, quizás hubiese lanzado una respuesta alarmante. Sin embargo, el primer crossover tuvo lugar en 2002 gracias a la propuesta de Square Enix de usar sus propios personajes de Final Fantasy y hacer que interactúen con las figuras favoritas de los fanáticos como Donald y Goofy.

Kingdom Hearts fue un acto de fe para Disney Interactive Studios (antes Buena Vista Games) porque estaba ante un posible declive, pues solo obtenían seguidores a través del mercado de juegos educativos, cada vez menos rentables. Entonces, decidió enfocarse en otorgar licencias para otras editoriales.

No obstante, ese camino tampoco estaba siendo próspero, ya que muchos de los licenciatarios estaban produciendo juegos de baja calidad para obtener un rápido beneficio. Ahí es donde entra en escena Square Enix bajo la dirección de Tetsuya Nomura, quien pensó en desarrollar un título.


 Super Mario 64 como inspiración

La gente de Disney le presentó todas sus posibles ideas de juego a Nomura y él rechazó todas. Acto seguido, discutió su propia idea, inspirada en Super Mario 64, donde un personaje original viaja a través de varios mundos de Disney.

Nomura se salió con la suya, pero con un detalle: no podían usar Mickey Mouse. Disney permitió que el famoso roedor apareciera solo una vez, mostrándose a distancia. Por otro lado, una vez que llegaron a un acuerdo con la licencia de personajes, se estipuló que Tarzán no estaría en ninguna de las secuelas de Kingdom Hearts.


El éxito de Kingdom Hearts

Después del éxito del primer título el tema de las licencias se hizo más fácil para Square Enix, que pudo obtener más confianza y buscó acceso a más propiedades de Disney para Kingdom Hearts II.

Uno de los cambios más grandes fue la incorporación de Mickey Mouse como personaje principal. No solo se mostró a lo largo del juego, sino que el personal colaboró ​​con Disney en un nuevo atuendo que lo estableció dentro del universo del videojuego.


Unión Pixar-Disney-Square

Hace 17 años, para el lanzamiento del primer videojuego, Disney tenía muy mala relación con el CEO PixarMichael Eisner. Pero cuando Bob Iger asumió la presidencia, se estrechó aún más el lazo que existía de la compañía de Mickey con Square.

De esta manera, la colaboración Disney-Pixar-Square Enix para Kingdom Hearts III, fue algo mágico. Es la única entrega que incluye personajes de Pixar. Se les dio acceso a materiales de producción en 3D exclusivos, así que el personal de Tomura halló una forma más fácil de desarrollar los gráficos del juego en lugar de adaptar los personajes 2D al 3D.

Más de una década se tardó KH3, pero finalmente tendremos la oportunidad de revivir la historia de Sora. Este es sin duda alguna, uno los crossover más divertidos y esperados para los amantes de la saga. 

Fuente: Animes Network