Cine & TV

Las controversias que necesita superar «Green Book» para ganar el Oscar

En los últimos años los Oscars han sumado como parte de sus tradiciones el tener dentro de las candidatas a Mejor Película a una película polémica, y no nos referimos a Bohemian Rhapsody cuyo caso pueden revisar acá, sino que hablamos de Green Book, cinta que ha enfrentado diversos debates tanto por su historia como por algunas de las personas del equipo detrás.

El año pasado vimos cómo Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (que era una de las claras candidatas a vencer) se quedó en el intento y se tuvo que conformar con los premios de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Por ello, hemos querido hacer un recuento de las polémicas y obstáculos que debe superar Green Book para poder alzarse con el premio gordo.


Ausencia de Peter Farrelly como Mejor Director

Este fue un golpe duro para las aspiraciones de Green Book, porque si bien hemos visto que Mejor Película y Mejor Director no han coincidido en el pasado, al menos el director estaba entre los nominados.

Ante la falta de Peter entre los nominados a Mejor Director se le pudiera complicar el camino.


Viggo y la palabra N

Durante un panel en el mes de noviembre, en el que estaban discutiendo las caras del racismo en los Estados Unidos, Viggo Mortensen soltó la palabra «nigga» (término para referirse a las personas de color, que tiene connotaciones racistas).

Tras este hecho, el actor se disculpó públicamente afirmando:

«Mi intención nunca fue ofender o herir a nadie al usar la palabra, pero inmediatamente me di cuenta de que lo había hecho, y por ello me disculpo por haberla usado.»


Mal comportamiento

Varios actores que habían trabajado junto a Peter Farrelly en los 90 comentaron a los medios sobre un «chiste» que solía hacer el director con sus elencos: mostrar su pene durante las grabaciones.

«Cierto, era un idiota», comentó en un comunicado. «Eso lo hice hace décadas y pensaba que estaba siendo gracioso y la verdad es que estoy avergonzado y porque sé que no era lo correcto. Lo lamento mucho».

Estos comentarios surgieron luego del triunfo de la película en los Golden Globes como Mejor Película Comedia/Musical.


Los tweets de Nick Vallelonga

Nick es uno de los productores de la película y se vio envuelto en una polémica debido a unos tweets en los que mostró apoyo a un comentario hecho por Donald Trump con respecto al 11 de septiembre:

«100% correcto. Los musulmanes en Jersey estaban celebrando cuando las torres cayeron.»

Vale la pena destacar que Mahershala Ali es un actor de ascendencia musulmana.


La historia

Muchas quejas se han hecho con respecto a la exploración conservadora del racismo que ha mostrado la película (con matices del «salvador blanco»). Si bien Tony aprende a no a ser racista (a pesar de su transformación de monstruo que lanza vasos porque hombres de color tomaron de ellos, a amigo de Shirley que está de acuerdo con su raza y ligeramente con su homosexualidad).

Este punto ha sido muy comentado por grupos de afroamericanos, quienes encuentran serios conflictos con la forma en la que se presentan los personajes.

Tendremos que esperar hasta la entrega del Oscar para ver si al final prevalece la calidad de la película, o si las polémicas pueden más.