Boom!Cine & TV

¿Quién es Marina de Tavira? La grata sorpresa del Oscar este año

Roma arrasó con 10 nominaciones para la edición 91 de los Premios Oscar, convirtiéndose en la favorita de muchos para la noche más importante de Hollywood, pero la grata sorpresa de las nominaciones fue escuchar el nombre de Marina de Tavira entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto.

Aunque toda la atención estaba centrada en Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, Marina es un elemento fundamental en todo el éxito de Roma.

Por ello hemos decidido traer varios datos sobre esta actriz, que ha hecho historia para México con esta nominación.


Inicios

Marina nació en la CDMX el 30 de noviembre de 1974 y es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi. 

Sus estudios de actuación entre La Casa del Teatro de la Plaza de la Conchita, en Coyoacán, el Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Su debut en la actuación fue en la puesta en escena Feliz nuevo siglo Doktor Freud.


El teatro es su terreno

Su trayectoria en el teatro está respaldada por más de 25 puestas en escena entre las cuales destacan Siete puertas, Bajo la piel del castorFotografía en la playa, Alguien va a venir, El Amante y Tomar partido, entre otras.


Ha participado en grandes producciones de TV

Roma no es el primer proyecto conocido del cual Marina forma parte, ya que dentro de sus trabajos están participaciones de renombre en la televisión como Las Aparicio, El Señor de los Cielos, Falco e Ingobernable.


¿Cómo llegó a Roma?

Marina fue invitada directamente por el director de casting de la película para que audicionara para el papel, del cual no le dieron muchos detalles ni tampoco del proyecto en sí.

La actriz hizo dos pruebas: la primera fue frente a una cámara en la que tenía que hablar de ella misma, mientras que la segunda sí tuvo algunos diálogos, pero no eran los definitivos.


Las enseñanzas que le dio Alfonso Cuarón

Las grabaciones de Roma tenían un guión técnico fijo (el guión que comprende los planos de filmación) mas no tenía un guión cinematográfico fijo (el que contiene los diálogos), por lo que Alfonso les daba grandes rasgos de lo que comprendía la cena, dejando espacio para que los actores improvisaran.

Esto fue una gran enseñanza para Marina, quien comentó que un actor debe confiar en el instinto y en lo que el personaje requiera, para que pueda fluir de la mejor manera.


La historia de Sofía no le era desconocida

Marina admitió que la situación que enfrenta Sofía en la película no le era nueva, ya que se sentía muy identificada con la historia debido a que fue algo que vivió con su propia madre en su infancia. En una entrevista afirmó que se siente muy afortunada por haber formado parte de este proyecto, ya que le permitió encontrarse tanto como hija como madre.

Otro detalle importante es que Marina sabe cosas de la historia de Sofía que el resto del mundo desconoce: su lugar de nacimiento y cómo conoció a su esposo.