Cine & TV

¿Qué son y cómo nacieron los Premios Razzie?

Estamos en la temporada de premios a lo mejor de Hollywood, y todos están hablando de las nominaciones a los Oscar… ¿Pero qué hay de lo peor? ¿De esas películas que preferiríamos no haber visto? La respuesta son los Premios Golden Raspberry, un suceso del mundo del cine en el cual se eligen y «premian» las peores producciones cinematográficas del año.

La ceremonia es popularmente conocida como los premios Razzies o los anti-Oscars y siempre se celebran un día antes de los Premios de la Academia.

Los Razzie fueron fundados por el escritor de cine John J. B. Wilson en 1980, y nacieron como una forma de parodiar a los Oscars, premiando a los peores actores, guionistas, directores y películas, aunque pronto agregaron otras categorías para las producciones animadas.

Su nombre proviene de la frase blowing a raspberry, que se refiere al sonido de soplar con la lengua entre los labios imitando a una flatulencia, utilizada para expresar que algo es ridículo o tiene mala calidad.

La Golden Raspberry Foundation es encargada de elegir a las películas que son nominadas, y está formada por cualquiera que pague la inscripción por un precio de $40. Por esta razón, los Razzie no son tomados en serio por la crítica especializada, quienes consideran que sólo escogen blancos fáciles para generar revuelo en los medios.

A diferencia de los Premios de la Academia, la ceremonia de esta premiación es totalmente informal, y son muy pocos los actores que han ido a recoger personalmente su trofeo (valorado en $4,89); entre ellos se encuentran las actrices Halle Berry y Sandra Bullock, quienes curiosamente también cuentan con un Oscar.