Cine & TV

10 personajes han representado de la manera correcta a las personas con autismo

El autismo es una condición de la que se conocía muy poco hasta hace unos años, pero que luego empezó a ganar notoriedad y adeptos a su causa, para informar a la sociedad sobre lo que muchos llaman erróneamente una «enfermedad».

En el cine y la televisión hemos tenido varios personajes que han representado con mucho respeto y de la manera correcta a estas personas que son poco menos que extraordinarias. A continuación dejamos las mejores interpretaciones que, por ahora, hemos tenido.


Raymond Babbitt – Rain Man

Esta película fue de las primeras en Hollywood que tuvo como protagonista a una persona con la condición, muy bien interpretado por Dustin Hoffman, quien tuvo que documentarse sobre el autismo para que su actuación resultara honesta y apropiada.


Sam Gardner – Atypical

Si bien el nombre de la serie lo dice todo, Sam no resulta tan atípico debido a que quiere lo que la mayoría de las personas buscamos, el equilibrio perfecto entre los estudios, el trabajo y nuestras relaciones.


Shaun Murphy – The Good Doctor

Shaun es uno de los personajes que mejor refleja lo compleja e increíble que es una persona bajo esta condición: brillante, honesto y sincero. Esta serie busca borrar uno de las ideas más cerradas que tienen las personas con respecto a quienes las personas con autismo: su capacidad para socializar.


Abed Nadir – Community

Abed era uno de los personajes más completos de toda la serie, su condición nunca fue un impedimento para que lo viéramos desarrollarse a lo largo de la historia.


Sheldon Cooper – The Big Bang Theory

Su alto nivel de inteligencia y poca capacidad para socializar al inicio de la serie eran muestras claras de que Sheldon no era uno más del clan, a pesar de que nunca se aclaró si Sheldon sufría algún tipo de autismo. Sin embargo, la evolución de su personaje ha permitido ver cómo las personas pueden superar esos obstáculos.


Amelie Poulain – Amélie

Aunque no es confirmado en la película, este personaje tiene diversas tendencias o acciones que son similares a las de una persona con el síndrome de Asperger. De hecho, la comunidad de aspie ha adoptado al personaje como suyo y lo han alabado a través de los años.


Temple Grandin – Temple Grandin

Claire Danes interpretó a una activista y científico con autismo, que revolucionó las prácticas de manejo de ganado en ranchos y mataderos, en una época en la que la condición no estaba diagnosticada por los médicos.


Arnie Grape – What’s Eating Gilbert Grape

Desde muy joven Leonardo DiCaprio ha interpretado papeles complejos y retadores, es lamentable que su interpretación como Arnie Grape no sea tan recordada como debería.


The Driver – Drive

Otro personaje que sin intentarlo, hizo una buena interpretación de las personas con asperger. Muchos lo han calificado como la más cool de todas debido a sus excelentes habilidades mecánicas, su silencio absoluto y físico durante toda la película, su excelente memoria y su poco capacidad para negociar sin agitarse.


Forrest Gump – Forrest Gump

Nada más que decir sobre el entrañable Forrest que ya no se haya dicho.