Videojuegos

¿Conoces el origen y la historia completa de los videojuegos?

Los videojuegos han revolucionado a la sociedad, convirtiéndose en una de las formas de entretenimiento más importantes de la actualidad. El mundo de las consolas ha evolucionado de una manera increíble a nivel técnico y narrativo, consolidándose como una parte fundamental para entender la cultura contemporánea.

¿Pero cuál es la historia de los videojuegos en sí? ¿A quién se le ocurrió conectar una caja electrónica a la televisión para tener una propia aventura interactiva? Te contamos todo acá, desde el principio.


1950

Ha sido muy difícil definir quién es el verdadero fundador de los videojuegos, pero se conoce que las primeras apariciones se remontan a la década de los 50, luego de que el final de la Segunda Guerra Mundial, trajera la aparición de las computadoras electrónicas, y con ellas, los primeros programas de carácter lúdico.

Nougth and Crosses, una versión computarizada del tres en raya, también conocida como OXO, fue desarrollada por Alexander S. Douglas en 1952 y es considerado el primer gran intento de videojuego.

En 1958, unos cuantos años después, William Higginbotham creó el Tennis for two, un simulador de tenis que sirvió como entretenimiento para los visitantes del Brookhaven National Laboratory y es el primer videojuego que permitió el formato multijugador.

Estos prototipos de juegos simples con carácter experimental, como Spacewar, se extendieron hasta la década de los 60 y no llegaron a comercializarse, principalmente porque estaban disponibles únicamente en máquinas de institutos, universidades o laboratorios.


1970

En 1970 llegaron las Pong y Computer Space, las piedras angulares de los videojuegos como industria rentable. Las máquinas recreativas que funcionaban con monedas se volvieron cada vez más comunes y luego las consolas domésticas no tardaron en llegar, empezando por Magnavox Odyssey, quien fue el pionero, seguido por Atari 2600 y el VCS.


1980

En esta década los videojuegos se volvieron virales y los salones de máquinas recreativas eran un negocio rentable. Fue así como Atari tuvo a sus primeros grandes rivales provenientes de Japón: Nintendo y SEGA.

Paralelo a este desarrollo en la industria, también hubo una importante evolución tecnológica en el mundo, con la fabricación de computadoras domésticas con capacidades gráficas (Spectrum, Amstrad CPC) que llegaron a los hogares de millones de personas.

Los desarrolladores sentaron las bases para los géneros de videojuegos en esta época, empezando por la aparición del Super Mario Bros, el primer videojuego con un inicio, un desarrollo y un final; además del nacimiento de las  primeras consolas de bolsillo, como el Game Boy.


1990

Época marcada por la denominada generación de los 16 bits, que llevó a las grandes industrias de videojuegos a competir, generando enormes avances técnicos en las consolas. La llegada del 3D al mundo gamer vino de la mano de Nintendo 64 y el primer Play Station de Sony.

Desde ese momento el mundo de las consolas solo ha ido en ascenso.


2000

Microsoft, luego de dominar el mercado de computadoras, incursiona en el mundo de las consolas con su Xbox. Sony sigue consolidado con las diferentes versiones de su consola original: el Play Station, mientras que Nintendo domina el mercado de las consolas portátiles y lanza su innovador Wii.

De esta forma, las tres grandes compañías se convierten en las principales plataformas para videojuegos.


2010 y el presente

Los videojuegos adquieren relevancia, no solo por lo que implican a nivel técnico, sino por su narrativa, creando un formato para desarrollar historias con un límite de tiempo mucho más amplio, convirtiendo títulos como The Legend of Zelda, Final Fantasy, Resident Evil y GTA en parte importante de la cultura pop.

Por otro lado, la llegada de las redes sociales, consolidó la popularización de los videojuegos en línea, dando como resultado auténticas comunidades que conviven con sus propias competencias, torneos y campeonatos, que cada vez adquieren más importancia.