Cine & TV

«El Jorobado de Notre Dame»: ¿Cuál es la verdadera historia de Quasimodo?

Disney está empeñado en seguir la fórmula de los live-action, apostando al máximo por revivir la nostalgia de los clásicos animados, con proyectos como Aladdin, Dumbo y El Rey León. Ahora le tocó el turno a El Jorobado de Notre Dame, una película de 1996, con una trama bastante polémica, que es una de las joyas animadas de la gigantesca compañía que ya tiene confirmada su versión con actores de carne y hueso.

El Jorobado de Notre Dame nos cuenta la desdichada historia de Quasimodo, quien ha sufrido abandono y rechazo a causa de su deformidad física. Esta película una muy edulcorada versión de su trama original, desarrollada en la novela Nuestra Señora de París del escritor francés Víctor Hugo (el mismo autor de Los Miserables).

¿Crees que la historia de Quasimodo es triste en la versión de Disney? ¿Que viéndola objetivamente es incluso una de las películas animadas más densas y no precisamente apta para niños? Pues te helarás con la trama de donde se inspiró.


Quasimodo no es tan dulce

La diferencia principal está en el protagonista. En Disney nos muestran a un chico noble y amable a pesar de todo lo que debió vivir; mientras que en libro Quasimodo es muchísimo más tosco y rencoroso, es sordo por vivir en el campanario de la iglesia.

Su primer encuentro con Esmeralda es bastante violento ya que él intenta secuestrarla por órdenes de Frollo.


Esmeralda no es tan empoderada

La gitana Esmeralda es mostrada en la versión Disney como una mujer fuerte, carismática e ingeniosa, capaz de hacerle frente a cualquier cosa. Sin embargo, el personaje original es bastante diferente: una chica de apenas 16 años, con una voluntad frágil, cuyo mayor deseo es encontrar a su madre.


Frollo es un villano mucho más profundo

Disney se empeña en mostrarnos a Frollo como un ser desalmado desde el principio, mientras que en la novela, el representante de la iglesia católica (sí, es cura y no juez), es un personaje culto, que siente gran pasión por los libros y el conocimiento, y que no se había sentido atraído hacía ninguna mujer hasta que ve a Esmeralda.


Febo es un patán

El estereotipo de príncipe rubio que quiere vendernos Disney está muy alejado del auténtico Febo, quien no es ni valiente, ni honorable, y solo juega con los sentimientos de Esmeralda, sin mostrar ningún interés por protegerla.


No hay friendzone ni final feliz

En El Jorobado de Notre Dame, Quasimodo logra salvar a Esmeralda, ella se queda con Febo, y a pesar de que sus sentimientos no son correspondidos, el protagonista acepta la amistad de la pareja que básicamente él unió.

En Nuestra Señora de París, Quasimodo y Esmeralda no llegan a tener una relación estrecha, él no puede salvarla de morir, mata a Frollo al culparlo de la muerte de la gitana y se abraza al cuerpo de esta, hasta morir de hambre.