Boom!

La polémica presentación del Chavo en un centro de tortura en Chile durante la dictadura de Pinochet

Era el año 1976 y Chile ya contaba con las transmisiones de los que conformaron el mundo de Chespirito, desde El Chavo hasta El Chapulín Colorado. TVN era el receptor de aquellos queridos shows.

Un año después, los chilenos fanáticos de los famosos espectáculos nacidos en México, verían cómo su sueño se volvía realidad.

El aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel recibió a las estrellas junto a los fans que gritaban de la emoción y vitoreaban “¡’El chavo’, ‘El chavo’!”. Del avión descendieron Roberto Gómez Bolaños y compañía.

De acuerdo a un reporte, al menos 17 mil personas acudieron al aeropuerto para darle la bienvenida a los personajes. Y lo curioso es que todo ocurrió durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet.


Presentación polémica

La gente de la bonita vecindad estaba de gira por Chile. Se presentarían en La Quinta Vergara y en el Estadio Nacional.

Cerca de 35 mil personas de todas las edades asistieron al Estadio. Una cifra que se asemeja a la que, según informes, hubo en las instalaciones de este mismo recinto deportivo cuando fungió como centro de tortura y detención después del golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973.

Entonces, se da un contraste entre tanto furor y aplausos, pues la prensa de la tierra azteca criticó fuertemente a Gómez Bolaños por haberse presentado en ese lugar por la historia que guardaba. El comediante hizo caso omiso a todo, pero respondió 30 años más tarde.


Sin querer queriendo

En el libro Sin querer queriendo, sus memorias publicadas en 2005, el recordado actor aclaró que ninguno de sus compañeros tenía conocimiento de que el estadio había sido un “campo de concentración” y que, en caso de saberlo, “de todos modos habríamos trabajado ahí”.

Por otro lado, hizo una comparación:

“Ningún actor debería presentarse en el Zócalo de México, donde se enlodó la memoria de todos los que fueron asesinados durante la Decena Trágica.”


Un punto en común

El Chavo y actores como Doña Florinda, Quico, La Chilindrina, Don Ramón, el Señor Barriga y el Profesor Jirafales visitaron varios países de Latinoamérica, a excepción de Cuba.

Y en diversos casos compartían un punto en común: la dictadura. Ejemplo: su gira en Argentina durante el régimen de Jorge Videla.

 

Fuente: Life and Style México