Boom!

Marie Kondo ya tiene competencia, el método «Danshari» y te contamos de qué trata

Si bien Marie Kondo con su método Konmari tiene a todos poniendo orden en los diversos espacios de sus vidas, puede que haya algún grupo que no le haya resultado satisfactorio, por ello estamos acá para presentarles el método Danshari como alternativa.

Este método, creado por Hideko Yamashita, busca que la personas encuentren la paz y la felicidad en sus vidas mediante el orden en los espacios que frecuentamos.


¿Cómo funciona el método?

Lo primero que habla este método es sobre la relación entre nuestro desorden externo y nuestro desorden interno. Yamashita afirma que cuando desordenamos nuestra casa, en la misma forma estamos desordenando nuestro corazón. Esto es importante tenerlo en cuenta porque de esta forma se pueden lograr una actitud positiva en la vida.

En este método hay tres importantes actos que toman lugar:

  • DAN: implica cerrar las puertas para las cosas innecesarias que quieren entrar en tu vida.
  • SHA: Desecha la basura que está en tu casa.
  • RI: Un tú desapegado vivirá en un lugar sin restricciones, en un ambiente relajado.

Debemos preguntarnos a nosotros mismos si los objetos que tenemos son apropiados o no. El personaje principal en tu vida eres tú, no los objetos que te rodean.

El pensamiento clave que debemos tener en mente es «lo uso si es necesario» en lugar de «esto puede ser aún de utilidad, lo conservaré».


Diferencias entre Danshari y otros métodos

La premisa de este método es el metabolismo y el reemplazo, ambos son activos. Mientras que otros métodos tiene como premisa el conservar, lo cual es inactivo. El protagonista de Danshari eres tú, siendo los objetos los protagonistas en otros métodos.

Para el método Danshari el tiempo que importa es el presente, mientras que otros métodos le dan mucho valor al pasado y al futuro.

Danshari se enfoca en lo que es necesario, apropiado y cómodo, en la selección y decisión, cuando en otros métodos le dan importancia a lo que se puede usar y a lo que no, y en la divagación e incertidumbre.


Datos importantes del libro

Cuando se entiende por completo el mecanismo, no hace falta alguna técnica especial para empezar a ordenar, tan solo al momento de seleccionar los objetos debemos preguntarnos a nosotros mismos si la relación entre el objeto y nosotros aún se mantiene activa o no.

Si solo escogemos lo esencial, no necesitaremos técnicas especiales para conservar y separar. Los muebles hechos para almacenar son solo una excusa para acumular cosas, el tenerlos en casa permite el cúmulo de objetos aumente.

Este método es una acción para mantener nuestras vidas, y al mismo tiempo, una herramienta para encontrarnos a nosotros mismos. Se puede considerar como una forma de ascetismo que no nos demanda retirarnos del mundo.