Videojuegos

Todo lo que debes saber sobre la polémica de PC Gamer y “RimWorld”

RimWorld en uno de los juegos más populares y mejor evaluados en Steam durante 2018. Pasó por encima de títulos como Mirror, Celeste y Dead Cells, y no conforme con eso, Metacritic le otorgó 93 puntos, una sola rayita menos que el juego del año, God of War (2018).

Sin embargo, pese a toda la popularidad y buena receptividad que ha tenido el juego, la reconocida revista PC Gamer le dio solo un 74% en su review, la cual generó una gran polémica por las razones en las cuales se basó para ese resultado.


Historias “desagradables”

RimWorld sigue a tres sobrevivientes desde un transbordador espacial estrellado mientras construyen una colonia en un mundo fronterizo en el borde del espacio conocido. Se caracteriza por ser un “generador de historias” más que un juego de estrategia.

En la review del videojuego, PC Gamer describe a la creación de Tynan Sylvester y Ludeon Studios como un lugar en el que las “relaciones extrañas” encienden la imaginación:

“Este enfoque de la generación de personajes tiene algunos aspectos peculiares (…) Uno de los modificadores es ‘gay’, pero ‘heterosexual’ es solo el valor predeterminado, que es dolorosamente heteronormativo y obsoleto para un juego sobre el futuro lejano.

Se incluyen otros aspectos de la crueldad, pero de manera igualmente reductiva, como la historia de fondo de un personaje que discute que son personas transgénero (…) Se siente extraño tener algunos rasgos sentados uno junto al otro…”, reza el escrito de Sam Greer.

Entonces, al leer esta opinión –la cual influyó en el puntaje– los fanáticos RimWorld desataron su furia contra PC Gamer y Greer. Por su parte, Tynan no se quedó atrás, pero respondió de la mejor forma posible:

“Todas las descripciones de los personajes trans fueron escritas por los jugadores a través de nuestro programa ‘backstory in game’. No creo que sea mi lugar censurar cómo la gente describe sus propias experiencias”, dijo Sylvester en Twitter.

“¿Qué palabras pueden ser más correctas que las palabras reales de una persona trans?”, preguntó en referencia a que las historias a las que se refiere la nota fueron creadas por jugadores transgénero.

 


Opinión sin base

Como es de suponer, y fue agregado en una edición de la nota, el escritor se basó en opiniones de personas que quizá jugaron una o dos horas. En este punto los jugadores de RimWorld aseguraron que por hechos como este, es mejor ir a YouTube para escuchar/ver reviews de quienes sí juegan.

Pese a la aclaratoria, Tynan dijo “teniendo en cuenta lo dañinas que son las implicaciones falsas de este tipo, desearía que nunca se hubiese publicado”. Y es algo en lo que estamos totalmente de acuerdo.

Al final de todo, quienes de verdad saben de juegos entienden que la ni la orientación sexual ni el género tienen que definir una experiencia.

¿Qué piensas de la review de PC Gamer? Dinos tu opinión en la sección de comentarios.