Boom!

El «Método KonMari»: la técnica de Marie Kondo de Netflix que tiene a todo el mundo ordenando su casa

Marie Kondo se ha vuelto un fenómeno cultural internacional gracias a La Magia del Orden y a su nuevo show en Netflix Tidying Up, el cual nos ha hecho darnos cuenta que somos un completo desastre en cuanto al orden en los distintos espacios de nuestra vida.

La clave del éxito de Marie Kondo ha sido su método KonMari, el cual puede que no sea para todo el mundo, pero si tú eres del grupo que quiere llevar su vida un poco más en orden, acá te dejamos una serie de datos importantes de este revolucionario método.

Se centra en salir de lo que no se necesita

Este método no se trata de organizar las cientos de cosas que tenemos, por el contrario, lo que busca es que salgamos de las que no necesitamos. La teoría de Kondo es que mientras sales de más cosas, el organizar los espacios se hace mucho más fácil.

Se debe hacer en dos partes

Su método se centra en descartar y organizar, y descartar o desechar debe ser lo primero que tenemos que hacer.

Te pregunta qué deseas guardar

Cuando tengamos algún objeto o pertenencia en nuestras manos, Kondo invita a preguntarnos si ese objeto trae felicidad a nuestra vida, en caso de que no, hay que desecharlo.

Tiene pocas reglas

Marie está a favor de la «máxima simplicidad» en el almacenamiento, en la que algunas de las normas que se deben seguir para lograr es mantener las áreas de almacenamiento lo menos dispersas posibles, deben evitarse las pilas y los elementos similares deben almacenarse juntos.

Sigue un orden en específico

Kondo afirma que se debe comenzar con la ropa, luego se sigue con los libros, papeles, misceláneo y otros objetos. En esas categorías, se ahonda aún más, por ejemplo: en la ropa se va de arriba hacia abajo, chaquetas, pantalones, calcetines, etc.

Busca un cambio de mentalidad

Si bien Marie nos enseña cómo debemos ordenar nuestras cosas, su técnica lo que busca es un cambio de mentalidad de quienes la usan para mantenerse ordenados por siempre.

Se ordena de una vez, no en pequeños pasos

Para Marie el ordenar debe ser un «evento especial» y no algo que se hace poco a poco y que te tome mucho tiempo de tu vida.

Se ordena por categoría, no por ubicación

El ordenar por categoría evita confusiones que surgen al momento de ordenar los objetos almacenados en distintas ubicaciones.

Incluye visualización

Kondo le pide a sus clientes que visualicen la vida que desean vivir y los deseos que quisieran cumplir, evaluando las razones por las que quieren cumplir dichas metas.

Libros, papeles, fotografías y documentos

Estos objetos son delicados y preciados para muchas personas por diversas razones, pero Marie es de las que piensa que debemos deshacernos de todos los papeles y documentos, conservando solo una pequeña colección de libros y fotografías.

Tiene un componente místico y espiritual

Kondo cree que el orden no solo cambia la vida de las personas, sino que también puede dar como resultado una piel más clara y hasta pérdida de peso. Marie afirma que las cosas de las cuales nos deshacemos: «son enviadas a una nueva travesía» y esto debe hacerse con una ceremonia.