Boom!

Guía para entender todo lo horrible que está sucediendo con R. Kelly

Desde hace 20 años R. Kelly carga sobre su espalda graves acusaciones sobre abuso sexual a menores de edad. Y hoy más que nunca su nombre puede generar estupor, al saber que nada se ha concretado y que no está en la cárcel.

Las acusaciones contra Robert Sylvester Kelly siempre han estado sobre la mesa. No obstante, ahora todo el asunto está latente gracias a la nueva serie de Lifetime, Surviving R. Kelly (Sobreviviendo a R. Kelly).

En la docuserie las mujeres que han acusado al cantante de R&B de agresión sexual comparten sus inquietantes y duras historias.

Por supuesto, Kelly niega todas las acusaciones formuladas contra él. Pero nosotros te mostramos una guía corta y sencilla sobre las situaciones horribles con las que relacionan al famoso cantante.


Culto sexual

Buzzfeed publicó en 2017 una artículo acusando a Kelly de haber atrapado a seis mujeres en un «culto sexual».

El informe detallado alega que Kelly sedujo a mujeres jóvenes cuando se acercaron a él para pedirles ayuda con sus carreras musicales, antes de tomar el control de sus vidas. El texto sostiene que él se volvió un hombre dominante; controlaba su vestimenta, alimentos y decía cuándo debían dormir.

También afirma que R. Kelly había tomado los teléfonos celulares de las mujeres, cortando lazos con sus amigos y familiares. Luego se confirmó que las supuestas víctimas eran mayores de edad y que no estuvieron expuestas a un «lavado cerebral».


#MuteRKelly

Luego de que Jerhonda Pace y Kitti Jones afirmaran a los medios que el cantante las sometió a violencia física y sexual, surgió la campaña#MuteRKelly, que pedía que el sello discográfico RCA despidiera a Kelly.

La campaña también se enfocó en los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Pandora acordando degradar las canciones de Kelly de sus listas de reproducción. Pero la medida tuvo otro efecto, en ese momento las reproducciones de su música siguieron aumentando.


Surviving R. Kelly

El show se apoya en 18 años de informes sobre el trato que Kelly les da a las mujeres y las niñas fuera del escenario. Las acusaciones van desde la solicitud del famoso a adolescentes para tener relaciones sexuales en centros comerciales.

La docuserie que se estrenó el 3 de enero y consta de seis partes, ha causado gran sorpresa por la naturaleza de las declaraciones, y además, porque entre los entrevistados están sus hermanos Bruce y Carey.

Bruce, quien habló desde la cárcel, recordó que a R.Kelly siempre le llamaba la atención las mujeres «más jóvenes»:

«Hay personas que tienen fantasías sobre cosas diferentes. Me gustan las mujeres mayores. Pero eso es solo una preferencia. Todo el mundo tiene preferencias. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el gran problema con mi hermano?», aseguró.

¿Qué se puede esperar de una respuesta como esa? En pocas palabras, Bruce justificó las acusaciones contra su hermano porque él tiene «una preferencia» por mujeres jóvenes, lo cual es muy diferente a «menores de edad».

La mayoría de la información en la serie es de pleno conocimiento para muchos, pues forma parte del incansable trabajo del Jim DeRogatis.  Pero también abre la posibilidad de que el caso de R. Kelly pueda ir más allá y que se haga justicia.

Kelly es el responsable de éxitos como I Believe I Can Fly e Ignition (Remix), y justo en este momento, quienes son fanáticos de estas rolas pudieran sentir algo de culpa al saber que disfrutan la música de un hombre calificado como un abusador.

¿Cómo es posible que semejante talento se haya visto manchado por tanta maldad? Hasta ahora, y pese a las declaraciones, todo se maneja como presunciones y R.Kelly solo puede negarlo todo.