Boom!

¿Cuánto cuesta alquilar un vientre? Detalles de una técnica muy utilizada por las celebridades

En los últimos años hemos sido testigos del aumento de casos de parejas que optan por alquilar un vientre para poder traer a sus hijos al mundo, bien sea por problemas de fertilidad, como es el caso de las parejas homosexuales para cumplir sus deseos de formar una familia, o las celebridades que desean aumentar los miembros del grupo familiar, pero sin descuidar la figura.

Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo, Ricky Martin, Miguel Bosé y Sarah Jessica Parker son algunas de las figuras que han optado por esta vía para poder tener hijos. Por ello hemos querido recopilar algunos datos interesantes que hemos encontrado sobre esta técnica que ha ido sumando adeptos.

Lo primero que hay que aclarar es que el término «vientre en alquiler» es la forma más común de llamar al proceso de «gestación subrogada».


Destino más seguro

Este proceso se ha realizado con mucho éxito en países como Canadá, India, Grecia, Ucrania, pero es Estados Unidos el destino más seguro debido a que está contemplado en la mayoría de las leyes de su territorio, bien sea avalando o prohibiendo el proceso.

Específicamente los estados de California e Illinois, los cuales son los más demandados porque sus leyes permiten la gestación subrogada de forma clara.


¿Quiénes están involucrados en el proceso?

Además de los padres de intención (los que desean tener hijos) y la persona que dispuso de su vientre, también se encuentran otras personas involucradas en este asunto:

  • Agencia: en caso de que los padres no tengan el vientre en alquiler, la agencia es la que se encarga de buscar la chica para los padres de intención.
  • Abogados: en algunos países es necesario contar con abogados que dejen por sentado todo el proceso, bien sea para los padres intencionales o la gestante

Precio

En Estados Unidos los precios varían de acuerdo a las legislaciones del estado y a la situación en la que se encuentre la persona que solicite el proceso. Sea cual sea el caso, los precios de este proceso se ubican entre los 95.000 y 280.000 dólares.

En el caso de México y de acuerdo con la organización Feministas Mexicanas Contra Vientres de Alquiler, en estados como Sinaloa o Tabasco hay empresas que cobran hasta 5 millones de pesos por el proceso.

Desde luego que el precio total puede variar, de acuerdo a diversos factores o inconvenientes que se puedan presentar durante el proceso, tales como:

  • La necesidad de recurrir a donación de óvulos y/o espermatozoides.
  • Estado en el que se realiza la subrogación uterina.
  • Número de intentos de fecundación in vitro necesarios para lograr el embarazo de la gestante.
  • Técnicas adicionales en el proceso de fecundación in vitro.

¿Está permitida la gestación subrogada en México?

Tan solo en cinco de los 32 estados de la república la contemplan dentro del marco legal, en el resto no existe regulación alguna por lo que no está ni permitido ni prohibido.

Un detalle importante a destacar es que los extranjeros no pueden optar por este proceso en ningún lugar de México.


Pago a la gestante

En algunos países la gestante recibe un pago por todo el esfuerzo que realiza durante todo el proceso que varía entre 10.000 y 40.000 euros, en el caso de los países europeos. Sin embargo, en Canadá está prohibido que la gestante reciba algún tipo de pago por ello, solo se le puede reembolsar los gastos extras que se generaron en el embarazo y que hayan ido por su cuenta.