Música

10 veces en las que David Bowie fue un escándalo

El 8 de enero de 1947 nació en Londres una de las leyendas más grandes del rock: David Bowie. Desde sus inicios le dio una sacudida a la industria musical y se convirtió en un icono de la época con su extravagancia y su estilo.

Con una larga lista de éxitos que hoy en día son clásicos, y una vida plagada de excentricidades y escándalos, Bowie fue la definición de artista. Por eso te traemos 10 veces en las que esta estrella del rock escandalizó al mundo.

Bowie y la muerte de Franco

En 1975 David decidió que no quería ser «otra maldita estrella de rock», así que anunció su retirada de la música. Sin embargo, no pudo renunciar tan fácil a su arte, y un par de meses más tarde regresó con el álbum Station to Station, a través de una entrevista vía satélite en el programa de Russell Harty.

Durante la transmisión de esa entrevista, se hizo oficial la muerte del dictador Francisco Franco, y el gobierno español le exigió el uso del satélite para informar al mundo del final de la dictadura que vivió España durante casi 40 años, pero Bowie se negó alegando que él ya había pagado por la entrevista.


Primer gran icono andrógino y bisexual

En 1972, el intérprete de Heroes se declaró bisexual. Aunque hoy en día no sería un gran alboroto, para el mundo de los 70 sí fue algo escandaloso, eso, sumado a su ropa estridente y el uso de aretes y maquillaje, lo convirtieron en una figura demasiado subversiva.


Su salvaje vida sexual

En los 70, la vida sexual de Bowie era tan comentada como su música. Angela, su esposa de aquella época, y él, organizaban extravagantes fiestas en su casa que según la prensa y la sociedad británica terminaban en orgías.


El saludo nazi

En 1976 fue retratado por un fotógrafo del semanario británico New Musical Express, parado en el asiento de su Mercedes, saludando a sus seguidores de una forma que pareció una clara referencia al saludo nazi. Ese mismo año, en una entrevista para la revista Rolling Stones, Bowie declaró que él hubiese sido un excelente Hitler.

Años después, cuando le preguntaban por los incidentes, el cantante sólo respondía que esa fue una época demasiado alocada en su vida donde no tenía ningún tipo de control.


Cuando mató al rock y a su alterego Ziggy Stardust

En esa misma época, Bowie quería alejarse del estilo glam rock que había creado. Dejó atrás a Ziggy Stardust y se transformó en el Duque Blanco haciendo una declaración que le heló la sangre a todos:

«El rock está muerto, es una vieja desdentada.»


La acusación de violación

En 1987, Wanda Nichols, una joven de Dallas, acusó a David Bowie de haberla violado en la habitación de un hotel. La chica declaró que aunque acompañó a Bowie a su habitación por voluntad propia, cusndo este le confesó que tenía SIDA, la violó y la mordió.

El cantante, negó tales acusaciones, alegando que la chica solo buscaba popularidad. Finalmente, luego de que se realizara un examen para demostrar que no tenía SIDA, fue absuelto de los cargos por falta de pruebas.


¿Más que amigo de Mick Jagger?

En 2013, la primera esposa de Bowie, Angela Barnett, contó en una entrevista que una vez encontró a Mick Jagger y a Bowie en la cama. Esta declaración confirmaría el rumor que existió desde siempre, respecto a que estas dos leyendas tenían una admiración entre ellos que iba mucho más allá de la música.


Su aventura con Carrie Fisher

En una reveladora biografía titulada Carrie Fisher y Debbie Reynolds, escrita por Darwin Porter y Danforth Prince, se expone que la icónica princesa Leia tuvo una aventura con el cantante en 1973, cuando apenas tenía 17 años.

Según el libro Bowie no solo matuvo relaciones sexuales con la actriz, sino que la inició en el mundo de las drogas.


Su historia de amor con Iman

En 1992, David volvía a sorprender al mundo al comprometerse con una de las modelos más importantes de la época:  Iman Mohamed Abdulmajid, casi 10 años menor que él.

Tanto los medios como el público especularon la corta duración de la relación, sin embargo, el romance con Iman duró por el resto de su vida, convirtiéndose en su pareja más estable.


The Next Day

La última gran polémica de esta leyenda fue en el año 2013, luego de estar alejado de los escenarios y los medios durante casi 20 años. The Next Day fue la canción protagonista del escándalo, junto con un video lleno de símbolos católicos, sadomasoquismo y sexualidad.

El material audiovisual fue retirado de YouTube durante unos días, sin embargo fue resubido por la plataforma, pero con una advertencia de contenido sensible.