Cine & TV

El significado de Pacman según “Black Mirror: Bandersnatch” es mentira y aquí tenemos las pruebas

Black Mirror: Bandersnatch se convirtió en un fenómeno que nos hizo explotar el cerebro en fin de año. Sus 6 finales distintos con cientos de caminos diferentes para llegar a ellos nos mantuvieron pegados a Netflix por horas, literalmente.

Ahí, Charlie Brooker nos convirtió en cómplices de la pesadilla de Stefan, quien entró en una severa crisis al darse cuenta que sus decisiones estaban siendo controladas.  Pero, como la premisa del capítulo es que vivimos rodeados de realidades alternas, había diferentes formas de control sobre el atormentado protagonista, una de ellas era el Pacs.

Colin Ritman, personaje bastante enigmático, le confiesa a Stefan que descubrió que el mundo no es más que una enorme simulación controlada por Pacman, en la cual tenemos una falsa sensación de libre albedrío:

“Cuando tomas una decisión crees que eres tú el que la toma, pero no es así. Es el espíritu que está conectado con nuestro mundo el que decide lo que hacemos. Nosotros solo tenemos que subirnos al carro. El gobierno nos monitoriza. Paga a gente para que se haga pasar por tu familia, echa droga a tu comida y te graba. Hay mensajes en todos los juegos. Como en PACMAN. ¿Sabes qué significa PAC? PAC: Program And Control. Es el hombre que programa y controla. Todo es una metáfora. El Pacman cree que tiene voluntad propia pero está atrapado en un laberinto, en un sistema. Lo único que puede hacer es comer. Le persiguen demonios que probablemente sólo existen en su mente, e incluso si consigue escapar por un lado del laberinto, ¿qué pasa? Que vuelve al otro lado. La gente piensa que es un juego alegre, pero no lo es. Es una puta pesadilla de mundo y lo peor es que es real y vivimos en él.”

Por supuesto que esta es una información bastante difícil de digerir. ¿Cómo que Pacman significa Program and Control? ¿Cómo que el primer videojuego que la mayoría jugó es un guiño a un mundo falso dominado por élites gubernamentales?

Keep calm. Esta información puede alimentar fácilmente nuestra ansiedad, y estimular nuestras neuronas conspiranoicas (y sabemos que eso siempre puede ser un poco divertido), pero la verdad es que el significado de Pacman está muy lejos del control mental, los Iluminatis y el Nuevo Orden Mundial.

Pacman, como sabemos, es un videojuego desarrollado a principios de los 80 por la empresa japonesa Midway Games, y su nombre viene de la onomatopeya japonesa “paku”, que simboliza el sonido que hace la boca al abrirse y cerrarse. Al volverse internacional, el nombre se adaptó a Puck Man.

Sin embargo, al ver que la P de Puck podía ser reemplazada por una F y generar una adaptación vulgar del nombre, Midway Games decidió comercializarlo con el nombre de su sonido fonético: Pacman.

Lamentamos romper tu fantasía de vivir en una especie de simulación que tiene millones de referencias en la cultura pop. Sin embargo, aún queda la opción de que todas nuestras vidas son una serie de Netflix. ¿En qué categoría entraría la tuya? ¿Podría ser material para Charlie Brooker? Esperamos que no.