Música

La historia del Coachella y por qué Pearl Jam es el culpable de que exista el festival

Historia del Coachella

Coachella es hoy por hoy uno de los festivales musicales más importantes a nivel mundial. Año tras año reúne a unas 250.000 personas y recauda al menos unos 114 millones de dólares.

Esto, sin embargo, no siempre fue así. Descubre toda la historia detrás del famoso festival Coachella Valley.

Pearl Jam y su discusión con Ticketmaster

El 5 de noviembre de 1993, Pearl Jam actuó para casi 25,000 fanáticos en el Empire Polo Club en Indio, California. El sitio fue seleccionado porque la banda se negó a tocar en Los Ángeles como resultado de una disputa con Ticketmaster sobre los cargos por servicios aplicados a la compra de boletos.

El espectáculo estableció la idoneidad del club de polo para eventos a gran escala; Paul Tollett, cuya compañía de promoción de conciertos Goldenvoice reservó el lugar para Pearl Jam, dijo que el concierto sembró las semillas para un eventual festival de música allí.

La historia del Coachella


El desértico Indio, California

En 1997, Goldenvoice luchaba por reservar conciertos contra compañías más grandes, y no podían ofrecer garantías tan altas como sus competidores, SFX Entertainment. Tollett dijo:

«Nos estaban pateando el culo financieramente. Estábamos perdiendo muchas bandas. Y no podíamos competir con el dinero.»

Como resultado, se concibió la idea de un festival de música. Su intención era reservar artistas de moda que no necesariamente tuvieran éxitos en la tabla:

«Tal vez si los juntamos, eso podría ser un imán para mucha gente.»

La historia detrás del cocachella

Después de explorar varios sitios para su festival, Tollett y el copresidente de Goldenvoice, Rick Van Santen regresaron al Empire Polo Club, impresionados por la idoneidad de la ubicación para un festival y decidieron reservar su evento allí.

Los promotores esperaban organizar el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en 1998, pero no pudieron hacerlo hasta el año siguiente.


Coachella Valley (1999)

Del 9 al 10 de octubre de 1999, se llevó a cabo la inauguración del Festival de Música y Artes de Coachella Valley.  Al reservar actos basados ​​en el arte en lugar de la popularidad de la radio, Coachella ganó el título de «el anti-Woodstock».

El valor de los boletos era de $50 y aproximadamente, tan solo el primer día, se vendieron 17,000 y 20,000 para el segundo. De todas formas, no alcanzaron la meta general de asistencia, unas 70,000 personas, y a los asistentes se les ofreció estacionamiento gratuito y una botella de agua gratis en la entrada.

La historia del coachella