Música

Aphex Twin rechazó trabajar con Madonna, y otras 14 curiosidades del nuevo headliner del festival Ceremonia

Aphex Twin estará por primera vez México, gracias al ya muy prometedor y esperado festival Ceremonia, que se celebrará el 6 de abril en el Foro Dinámico Pegaso de Toluca. El legendario DJ británico hará una participación estelar, compartiendo el talento que lo consagra como una de las figuras más grandes de la electrónica.

Es el creador de Selected Ambient Works 85-92, considerado uno de los mejores álbumes de la década de los 90, además de ser descrito por The Guardian como «la figura más innovadora e influyente de la música electrónica contemporánea». Rodeado de polémica por sus sonidos experimentales, de misticismo al ser poco revelador con su vida privada y caracterizado por su sentido del humor, Aphex Twin es una de las figuras más legendarias de la industria.

¿Quieres conocer más de él? Te contamos 15 cosas que seguro no sabías.


1. Aphex no es su único seudónimo.  Richard también ha firmado sus composiciones como FX, Blue Calx, Bradley Strider, The Universal Indicator, Brian Tregaskin, Caustic Window y más.


2. Fue un niño prodigio que produjo sus primeros sonidos en una computadora Sinclair Z81 a los 11 años.


3. Nació el 18 de agosto de 1971 en Limerick, Irlanda, pero creció en Cornualles, Inglaterra.


4. Afirma que tuvo una infancia muy feliz, rodeado de sus hermanas mayores.


5. Compone su música desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.


6.  Rechazó trabajar con Madonna. Una de las razones que ha dado es que no quería que le preguntaran por ella durante el resto de su carrera.


7. Según él, tiene un helicóptero, un submarino y un tanque. Todos los compró por diversión.


8.  Selected Ambient Works 85-92 incluye samples de It, Robocop y Charlie y la Fábrica de Chocolates.


9. Entre el lanzamiento de Drukqs y Syro transcurrieron 13 años. Cuando le preguntaron en una entrevista por qué no publicado el material, respondió que estaba en pleno divorcio y no quería que su exesposa saliera beneficiada.


10. La copia original de Caustic Window fue subastada en eBay por 46.300 dólares y  comprada por Markuss  Person, creador de Minecraft.


11. Parte de las ganancias de esa venta fueron destinadas a Médicos sin fronteras por el propio Aphex.


12. En 2001, olvidó en un avión un MP3 que contenía un álbum titulado Aphex Twin. Unreleased Tracks.


13. Ha confesado que tiene suficiente material para publicar 10 álbumes, pero no lo ha hecho porque su música se mantiene más pura y fresca cuando no sale a la luz.


14. Ganó un Grammy en 2014 por su álbum Syro.


15. Se cree que vive en un entorno rural, en una isla de Escocia.