Boom!Cine & TV

Acusaron a Disney de “colonialismo” por una reconocida frase de “El Rey León”

Más de 50 mil personas firmaron una petición acusando a Disney de “colonialismo” y robo de la frase “hakuna matata”, la cual hemos escuchado a lo largo de los años en la película animada de El Rey León. La expresión significa “no hay problema” en suajili, que se habla en África oriental y es un idioma nacional de Kenia, Tanzania, Uganda y la República Democrática del Congo.

La petición en Change.org solicita a la compañía que retire su marca registrada antes del lanzamiento de la nueva versión de El Rey León que llegará en verano de 2019.

Según informó The Guardian, la frase se popularizó en 1982 por la banda keniana Them Mushrooms, cuyo single de platino Jambo Bwana (Hello, Mister) presentó la frase “hakuna matata”. Más tarde apareció en la versión de 1994 del filme, que generó un éxito musical.

La película incluyó la canción Hakuna Matata, escrita por Elton John y Tim Rice. Disney recibió una marca comercial de EE. UU. en 2003, que protegía el uso de la frase en la ropa o el calzado.


“Apropiación”

Shelton Mpala, quien creó la petición, acusó a la compañía de apropiación: “No se puede permitir que Disney marque algo que no inventó”.

El profesor Kimani Njogu, quien preside el grupo de trabajo sobre economía creativa, cuyo objetivo es promover los derechos culturales y lingüísticos en Kenia, sugirió que la marca registrada de Disney no era ética.

“Estas grandes empresas ubicadas en el norte aprovechan las expresiones culturales, los estilos de vida y los bienes culturales procedentes de África. Hakuna Matata es más que una simple expresión (…) Es un estilo de vida: diversión, ocio, felicidad”.

La frase es popular en todo el este de África, con la mercancía que se vende a los turistas. Es injusto, agregó Njogu, que los kenianos no puedan vender tales productos en los Estados Unidos.

Además, dijo que el gobierno de Kenia debería crear una base de datos de expresiones culturales que podrían ser marcas registradas. Por su parte, Disney aún no se ha pronunciado por esta petición.