Boom!

Te contamos quién es Yalitza Aparicio y por qué está influyendo en el mundo de la moda

quién es Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y tiene descendencia mixteca. Antes de ser llamada para interpretar su papel en Roma estudiaba para ser educadora.

Aunque en la película tiene líneas en mixteco, la actriz no sabía hablarlo, fue su mejor amiga quien la enseñó, y ésta curiosamente, interpreta a la otra empleada doméstica que trabaja con ella. Yalitza tenía miedo de que la segunda audición para la cinta en CDMX se tratara de una trata de personas.

La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018, y es la ganadora de un Hollywood Film Awards en la categoría de nueva actriz. También estuvo nominada por su interpretación de Cleo a un Critic’s Choice Awards y un Gotham Awards.

quién es Yalitza Aparicio

 


¿Cómo llegó a Roma?

Roma de Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio no tenía experiencia previa en la actuación, se desempeñaba como maestra en su ciudad natal de Tlaxiaco, cuando hace tres años hizo un casting para formar parte de la película de Cuarón, jamás esperó todo lo que vendría después.

«Cuando creces nadie te dice que puedes aspirar a estar en una película, cuando ves cualquier película es muy raro ver a mujer que luzcan como yo. Y cuando Alfonso me dijo que me quería no lo podía creer»

Yalitza no tenía dominio del inglés y tampoco sabía quien era Alfonso Cuarón pero gracias a su estupenda interpretación, le ha dado mucho terreno a la cultura indígena del sureste de México. Aparicio tomo inspiración de su madre para interpretar su papel.

Ya que ella la crió por si sola y fue empleada doméstica, lo que le ayudó a entender el contexto del personaje basado en Libo, la nana del director y en la cual esta basada esta historia.

«Después de vivir toda esta aventura me di cuenta que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, con las películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva y le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a lograr algo como esto»


La revolución de Yalitza

quién es Yalitza Aparicio

A pesar de que Yalitza Aparicio ha tenido un éxito rotundo a nivel mundial, esté nominada y sea ganadora de premios muy importantes para el cine y que Roma ya sea favorita para los Oscar, ella tiene que luchar con algo que lamentablemente aún existe, el racismo, clasismo y los estigmas sociales.

Ella representa a una parte de la sociedad marginada, los pueblos indígenas. A muchas personas les hace ruido ver a Yalitza en portadas de revistas y luciendo ropa de diseñadores, pero ella es una mujer tan igual como las otras, y eso es lo que quiso reflejar Cuarón en su cinta.

“Se están rompiendo estereotipos de que solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces”, dijo Yalitza a Vogue México.


Yalitza en Vogue México y Vanity Fair

Yalitza es la encargada de la portada de Vogue México para enero del 2019, y su fotografía se ha hecho viral en las redes sociales. Ha lucido trajes y vestuarios de grandes casas de diseño como Dior, Oscar de la Renta, Prada y Gucci.

quién es Yalitza Aparicio

quién es Yalitza Aparicio

Yalitza también formó parte de un reportaje de la película hecho por Vanity Fair, en el cual lució extraordinaria. La actriz muestra su sencillez y la belleza natural que la caracteriza luciendo un vestido de Louis Vuitton y zarcillos de Gucci.