Cine & TV

5 claves para comprender «Roma» de Alfonso Cuarón

claves para entender Roma

Roma es para muchos la película del año, se estrenó en Netflix el pasado 14 de diciembre y es un majestuoso relato del México de los 70’s. Alfonso Cuarón nos lleva a parte de su infancia a través de Cleo, la protagonista de la cinta.

Es un crudo y emotivo relato sobre las realidades, que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica y un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez – sobre las desigualdades sociales y raciales no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Atentos que esta nota puede contener spoilers, si aún no viste la cinta -o ya lo hiciste- te explicamos 5 aspectos fundamentales para entender esta obra maestra.

¿Qué significan los aviones en la película?

claves para entender Roma

El lugar de filmación no es un estudio, sino una casa real de la colonia Roma. La cual fue modificada cuidadosamente para que se pareciera a la casa en donde creció el director.

La Roma se encuentra cerca de una de las autopistas aéreas por la cual pasan todos los aviones que cruzan cada día los cielos de CDMX para aterrizar en su aeropuerto internacional, por lo tanto es normal que estén presente en todas las vistas del barrio y de la ciudad entera.

Los aviones también funcionan como leitmotiv a lo largo de la película, esto por un lado. Por otra parte Cuarón soñaba con ser piloto de niño y así lo deja saber el chico que lo interpreta en la cinta. También sirven para representar que los problemas de sus personajes son transitorios.


¿Por qué «Roma»?

claves para entender Roma

La cinta escoge su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde aún quedan grandes mansiones y lugares de inspiración europea como un recuerdo de aquella época.

El lujoso barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista. Cuarón quiso retratar su niñez, ya que el director creció en una casa de la calle Tepeji, la cual se muestra en la película.

A diferencia de sus «patrones»,  Cleo y su amiga duermen en una pequeña habitación, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre en el Estado de México.


¿Quién es Libo?

claves para entender Roma

Cuarón dedica la película a «Libo», que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar en su casa cuando él apenas tenía 9 meses y cuya historia es la inspiración de la cinta.

Rodríguez, al igual que muchas empleadas domésticas en Latinoamérica, han tenido un papel fundamental en la crianza y cuidado de los niños y jóvenes de muchas familias. A medida que el director fue creciendo se dio cuenta que Libo era una persona con una vida, carencias y sentimientos.


Una de las escenas más duras, la masacre de Corpus Christi

claves para entender Roma

Una de las cosas que más gustó de la película fue la recreación y cuidado en todo el contexto de la década de los 70’s en México. Desde el vestuario, la escenografía, programas de TV, hasta los hechos políticos y sociales.

Una de las escenas más crudas y llamativas muestra una matanza de estudiantes conocida como de Corpus Christi o el «Halconazo», que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y que es todavía una de las páginas oscuras de la historia del país.

De acuerdo con las versiones de algunos sobrevivientes , en un inicio, los paramilitares utilizaron palos de kendo, los mismos que utilizaba el novio de Cleo en sus entrenamientos, pero luego pasaron a las armas de fuego, al menos 100 estudiantes fueron asesinados ese día.

Es una de las escenas más conmovedoras de la cinta, la cual -una vez más- muestra las grandes desigualdades existentes.


El cine, una pieza importante en la trama

claves para entender Roma

El «cine dentro del cine» es un recurso utilizado por el director para representar las películas que lo inspiraron de niño y como un homenaje a sus producciones anteriores.

En una de las escenas de la película, los niños ven Atrapados En El Espacio, una de las películas favoritas de Cuarón cuando era niño y una de las cintas que le inspiró cuando dirigió Gravity, película que le valió el Oscar en 2014.

También hacen un guiño a una de las escenas de Y Tu Mamá También (2001), la madre les cuenta a sus hijos en un bar al aire libre cerca de la playa que su padre los ha abandonado.