OMGTecnología

¿Por qué el Youtube Rewind 2018 es el video con más dislikes de la historia?

Desde 2010 YouTube estrena una recopilación de los momentos más virales del año, haciendo un homenaje a los creadores de contenido y la comunidad de la plataforma. Este video fue bautizado como rewind, y se convirtió en una popular tradición que genera muchísimas expectativas en Internet.

Sin embargo, en los últimos años, la recopilación tiene cada vez menos aceptación, llegando a un punto cumbre este 2018, cuando el rewind se convirtió en el video con más dislikes en la historia de YouTube.

¿Qué sucedió con el resumen de este año? ¿Por qué la comunidad de YouTube está tan descontenta con el rewind? Pues analizaremos, punto por punto, el porqué este esperado video se convirtió en el fiasco más grande en la historia de la plataforma hasta ahora.


Will Smith

Todos amamos a Will Smith. El actor, rapero, comediante y hasta influencer es una de las personalidades más carismáticas de la actualidad, y si bien es una persona que tiene la aceptación de todas las comunidades y generaciones, la mayoría de los espectadores no creen que él sea una persona adecuada para abrir el rewind, ya que no es una estrella que nació en la plataforma.


Ninja y exceso de Fortnite

Fortnite fue un verdadero suceso este año, y aunque al principio los guiños al videojuego estuvieron fantásticos, las referencias hasta el final saturaron el rewind con esta temática.

Si se iban a hacer guiños al mundo gamer, ¿en dónde quedó el homenaje a Red Dead Redemption 2 que generó récords en ventas? Por ejemplo.

La aparición de Ninja (el jugador de Fortnite más popular de Internet) también fue otro desacierto, porque aunque sea una figura importante para el videojuego, Ninja es una estrella de Twitch, y no de YouTube.

Además, hablar de Fortnite y no mencionar en ningún momento al Rubius y el directo más sintonizado de la plataforma, fue otro de los hechos que odiaron los espectadores.


#InMyFeelingsChallenge

Las referencias al In My Feelings Challenge le causaron a YouTube una oleada de críticas. Muchísima gente los está llamando hipócritas y doble moral.

Recordemos que el challenge consistía en salir de un automóvil en movimiento para ponerse a bailar la popular canción de Drake. Ahora, considerando que YouTube se convierte cada vez más en una plataforma family friendly, desmonetizando cualquier contenido que les parezca inadecuado u ofensivo, que hiciera referencia a este challenge viral pero peligrosísimo, es algo absurdo que genera una molestia más que razonable.


Momento reflexivo en el rewind (¿?)

YouTube hizo un gran esfuerzo por mostrar integración, o al menos eso intentó. Varios youtubers de diferentes países, hablando distintos idiomas, intentando trasmitir un mensaje de apoyo y unión, que generó más memes que momentos de reflexión.

Quizá porque no era caras tan conocidas, o porque simplemente la gente quería entretenimiento y risas en el rewind y no un mensaje motivacional.

Sea como sea, la parte de los discursos fue uno de los momentos del video que causó más desagrado.


¿Y el mundial? ¿Y la música latina?

El mundial de Rusia 2018 fue uno de los momentos más grandes y comentados del año, un mes entero de fútbol que contagió al planeta. Que en el rewind apenas se haya tocado un balón, y no se haya hecho mención a los partidos más épicos, o al menos a las banderas de los países ganadores, es decepcionante.

Por otro lado, este año fue increíble para la música hispana. ¿En dónde quedaron esas referencias? ¿Por qué no escuchamos un sólo tema en español?  Muy mal también, YouTube.


¿Algún acierto?

A pesar de los dislikes, hay momentos rescatables, como la mención al Tesla en el espacio que fue uno de los hechos más increíbles no sólo de 2018, sino de la historia. También  el homenaje al K-Pop y a la comida asiática que han tenido un boom este año, así como la inclusión de personajes animados que ya son íconos en la plataforma.


¿Cómo pudieron generar tanto odio?

El rewind 2018 le ganó al legendario Baby de Justin Bieber en dislikes, y eso que Baby fue estrenado hace casi una década. ¿Por qué tanto hate?

Youtubers como Pewdiepie, Auron Play e incluso Luisito Comunica (quien participa en el rewind) han criticado a la plataforma por estar cada vez más alejados de sus creadores de contenido,  y esa podría ser la respuesta.


Lo cierto es, que YouTube se ha convertido en una forma tan grande de entretenimiento y difusión, abarcando tópicos tan diferentes entre sí,  que lograr un rewind genérico pero complaciente para todos, va a ser una tarea demasiado complicada. Ellos tendrán que ingeniarse una muy buena estrategia para lograrlo alguna vez.

¿Podemos esperar algo mejor para el año que viene? ¿Encontrarán la fórmula? Pues nos toca enfrentar 12 meses de expectativas.