Tecnología

¿Qué son los eSports y cómo se han vuelto tan importantes?

Qué son los esports

Hay un nuevo tipo de «deporte» que se ha vuelto extremadamente popular. Se trata de los eSports que son disfrutados por muchos niños y adultos, quienes se dedican a competir con sus juegos de computadora. De hecho, este boom ha llegado tan lejos que es posible que, en un futuro próximo, ellos pertenezcan a los juegos olímpicos.

Pero, ¿qué son exactamente y por qué se han convertido en algo tan importante? Esas interrogantes las respondemos a continuación.

¿Qué son los eSports exactamente?

Qué son los esports

eSports es simplemente el nombre corto para los deportes electrónicos. En ellos, el igual que los jugadores futbolistas juegan al fútbol juntos, los jugadores de deportes electrónicos juegan juegos de computadora entre sí.

Pero esto no solo tiene lugar dentro de las salas de estar entre amigos y familiares, ya que en todo el mundo se realizan enormes torneos de deportes electrónicos, muchas veces en grandes estadios y con grandes multitudes presentes. Los grandes torneos actualmente tienen sus favoritos y sus jugadores conocidos, aunque también es probable que ellos jueguen en equipos. 

Otro aspecto relevante, es que todos tienden a desarrollar fanatismo y técnica para un juego en particular, no para toda la gama de videojuegos que existe en el mundo.

Qué son los esports


¿De dónde vienen los eSports?

La gente que juega juegos de computadora entre sí no es nada nuevo: los jugadores han estado haciendo esto durante más de 30 años. Alrededor del año 2000, las computadoras se volvieron más baratas y el internet se hizo más rápido, lo que facilitó la participación de más personas en los juegos de computadora.

Ahora, los jugadores han ganado tantos millones de fanáticos, que los juegos de computadora se han vuelto organizados, competitivos y profesionales. Como resultado, se le ha dado su propio nombre: eSports.

Aunque no muchos están de acuerdo con que sea considerado un deporte, sus fanáticos afirman que la habilidad involucrada significa que puede considerarse como uno.

Qué son los esports


¿Por qué los eSports son tan importantes?

Los deportes electrónicos se han vuelto un negocio multimillonario. En el Reino Unido, por ejemplo, los jugadores gastaron casi 3.300 millones de libras esterlinas en juegos de computadora solamente en el año 2016, mientras que los ganadores de las competiciones profesionales también pueden irse a casa con mucho dinero en premios.

Solo tienes que ver cuántos miles de personas van a las arenas para ver competiciones de deportes electrónicos para ver qué tan importantes son para muchas personas, como sucede en cualquier otro evento o disciplina deportiva. Además, es importante mencionar el nivel de fidelidad de todas estas personas, quienes se mantienen al corriente de las tendencias y novedades en el mundo tech para, posteriormente, llevarlas a las arenas.

Qué son los esports

Tan colo por mencionar algún dato, tenemos que en 2015 la final del Campeonato Mundial de League of Legends atrajo a más de 35 millones de espectadores en todo el mundo, es decir, el equivalente poblacional de algunos países.