Cine & TV

¿Cuáles son las reglas para ser un nominado o ganar un Golden Globe según la HFPA?

Black Panther, Roma, A Star is Born, Lady Gaga, Bradley Cooper, Amy Adams, Regina King y otros celebraron sus nominaciones a los Golden Globes, los cuales se llevarán cabo el próximo 6 de enero desde Los Ángeles, California.

Pero lo que muchos no saben es que para llegar a esas nominaciones, tuvieron que pasar por un largo proceso previo que controla la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en sus siglas en inglés y quienes organizan estos premios) y nosotros les queremos explicar lo que se debe hacer para ser un nominado para esta ceremonia.

¿Cuáles películas pueden postularse?

Para ser considerado para un Golden Globe, la película debe ser de 70 minutos o más de duración y tuvo que haber sido proyectada en Los Ángeles durante el año en que se postula (1 enero al 31 de diciembre).

Por otra parte, las películas deben estar disponible para su exhibición en salas de cine, servicios pay-per-view de cable o digitales en el área de Los Ángeles por un mínimo de 7 días del año en competencia.

Los documentales no califican para ninguna de las categorías de cine.

¿Cuál es el criterio para elegir a los nominados?

Los Golden Globes reconocen los logros de películas en los géneros de drama y comedia o musical, donde los productores son los encargados de postular a la película en un determinado género de acuerdo con el tono de la misma. Por ejemplo: películas de alto contenido dramático pero con toques de comedia, debería ser postulada para la categoría drama.

En el caso de los musicales, pueden ser dramas o comedias que usan canciones que acompañan a los diálogos de los personajes. Por esta regla es que vemos a Bohemian Rhapsody y A Star is Born nominadas en Mejor Película de Drama, dado que la música es un complemento de la historia que las películas cuentan.

Las canciones que desean entrar en la categoría de Mejor Canción Original deben ser temas escritos específicamente para los propósitos de la cinta, las cuales deben ser publicadas previo al estreno de la películas.

Las actuaciones de voz no cuentan para alguna de las categorías actorales en cualquiera de los géneros. Tampoco entran en consideración los cameos o participaciones especiales del actor.

Los actores que interpretan papeles de reparto, deben aparecer al menos un 5% del tiempo total que dura la película.

Las películas extranjeras deben tener un mínimo de 51% de su diálogo en otro idioma que no sea inglés, para verificar que la postulada cumpla con los requerimientos la HFPA solicitará a los postulantes una copia del guión para verificar que esta cláusula se cumpla.

¿Cómo es el proceso para votar por nominados y ganadores?

Nominaciones

  • El estudio o los publicistas deben llenar un formulario que debe ser entregado a los miembros del HFPA lo más pronto posible, en el que invitan a los miembros para ver la película, serie de televisión y escuchar la banda sonora o canción del proyecto.
  • El estudio o los publicistas inscriben el proyecto en la categoría que desea competir. Cuando el periodo de postulaciones culmina, los miembros del HFPA revisan las postulaciones y determinan si fueron correctas, en caso de que no sea así, un comité se encarga de contactar a los responsables de inscripción para resolver el inconveniente, solicitando una carta explicando los motivos por el cual decidió inscribirse en determinada categoría.
  • Solo los miembros que hayan visto la serie o película podrán votar, para ello deberán certificar de forma escrita que hayan visto el proyecto por el cual están votando.
  • Al momento de las nominaciones, los votantes deberán colocar en su ficha de votación a los cinco nominados en orden de preferencia.
  • Luego de que todos los miembros hayan hecho esta votación, la firma de auditores revisarán las papeles para determinar a los nominados para la ceremonia.

Votaciones finales

  • Una vez anunciadas las nominaciones, una boleta con los cinco nominados en cada categoría en orden alfabético es enviada a todos los miembros, pidiéndoles que voten por uno de los cinco nominados en cada categoría, la cual deberá ser enviada a la firma auditoria.
  • En caso de un empate, el ganador será aquel que tuvo el mayor número de votos al momento de las nominaciones. Si tras esa revisión, aún se mantiene el empate, se anunciarán a dos ganadores en esa categoría.