Música

“La Síntesis O’konor”, el disco del año de rock en español

Lo que parece un apocalipsis anunciado en realidad es un baile con el drama, sonido melancólicos, guitarras rockeras, oda al amor y el romper las barreras del indie en un disco. Él Mató a un Policía Motorizado hizo el disco de rock en español del año: La Síntesis O’konor.

Es el sexto álbum de estudio de la banda argentina. Fue grabado en 2017, compuesto y escrito principalmente por el bajista y cantante Santiago Motorizado. Tuvo una nominación para el Grammy Latino 2018 con su sencillo Ahora Imagino Cosas a Mejor Canción Rock, y a Mejor Álbum Rock.


Él Mató llevan más de una década construyendo un discurso autónomo y sin fisuras dentro del rock independiente argentino. Este es un disco en el que las guitarras suenan como truenos, destruye casas y se desvanece en favor de la minuciosidad y el trabajo en los detalles.


Uno de los grandes temas del disco es el intro, El Tesoro, es una muestra de amor ciego y mezcla de sentimientos que nos hace sentir más o menos bien, pero que vibra tanto musicalmente como estética desembocando en nosotros la piel de gallina y corear una y otra vez.

Son letras que se identifican con el público marginal, quizá el público que es incomprendido y busca la buena música, encontramos una contradicción de sonidos y un mensaje de lucha contra demonios. Sonidos suaves, ecos de recuerdos y letras como las de La Noche Eterna, hacen de esto también un disco para motivarnos.


No todos son tecnicismos y guitarras pesadas, mas sí un puñal que se clava con Excalibur, que se puede interpretar de mil maneras pero solo con esa pregunta en bucle de ”¿Por qué me hiciste eso?” nos basta.

Nos recuerdan a las peleas con nuestras morras cuando suena Alguien Que Lo Merece bajo el lema ”Toda la noche nos vimos llorar / toda la noche pelear y llorar / esas noches que queremos olvidar”.


Él Mató hace magia con las canciones instrumentales, y esta no es la excepción cuando escuchamos los menos de 3 minutos de la única rola sin letra en el disco, su canción homónima.

Sigue siendo la banda de los inicios en toda su expresión, solo que con una evolución auditiva; es evolucionar e intentar no morir en el intento. Definitivamente nada se niega de este quinteto argentino que no han hecho otra cosa que crear canciones para llenar nuestras almas.