OMG

¿Quién es Ada S Hegerberg, la primera mujer en ganar un Balón de Oro?

Ada S Hegerberg es la primera mujer en la historia en recibir un Balón de Oro. Con tan solo 23 años la futbolista noruega se ha consagrado como una de las figuras más importantes del fútbol europeo, entrando como una pionera al salón de la fama del deporte más seguido del mundo.


Sus inicios 

Ada nació en Molde, Noruega, el 10 de julio de 1995. Desde muy temprana edad mostró su pasión por el fútbol y empezó a jugar en diferentes clubes donde siempre destacaba por sus habilidades goleadoras.

Con solo 15 años debutó en el Koltbon (principal equipo femenino de su país) como jugadora profesional, y un par de años después fue elegida como la Mejor Jugadora Joven y Mayor Goleadora de Noruega, lo que le permitió ser convocada por la selección y participar en el Campeonato Europeo de 2013.


Campeona de las ligas europeas 

En 2014, Lyon (el club femenino más importante de Europa) fichó a Ada dentro de sus filas, y desde entonces sólo han conseguido cifras récord: 6 títulos locales y 3 Champions League Femeninas.


Haciendo historia en el fútbol

Fue seleccionada por la BBC como Futbolista del Año en 2017, y como Mejor Futbolista Europea por la UEFA. Sin embargo, su logro más destacado es convertirse en la primera mujer en recibir un Balón de Oro este 2018.

Con el mundo del fútbol a sus pies, en un territorio dominado por hombres, Ada recibió el premio siendo aplaudida por grandes como Luka ModricKylian Mbappé (quienes también fueron premiados), pero un incidente bastante bochornoso manchó un poco la noche.

En medio de la celebración, Martin Solveig, el productor musical y DJ francés que animó la ceremonia, hizo un comentario bastante fuera de lugar que se ganó la desaprobación de todo el mundo:

Muchísima gente coincidió en que preguntarle a la ganadora del balón de oro si sabe hacer twerk es una falta de respeto, además de algo sexista. ¿A Messi o Cristiano les hubiesen preguntado eso? Vale la pena reflexionarlo.

Más tarde el DJ se disculpó públicamente con Ada, y la misma futbolista ha admitido haber hecho las pases con el músico, asegurando que aunque le pareció inesperado no la hizo sentir acosada en ningún momento.


“Crean en ustedes, no paren nunca”

A pesar de todo, Ada dio un discurso inspirador al recibir el premio. Agradeciendo a todas sus compañeras de equipo, que para ella han sido fundamentales.

También dio un mensaje a todas las futbolistas, que puede ser tomado por todas las mujeres en general:

“Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca.”

View this post on Instagram

WHAT A NIGHT ⭐️ Photo: @ivarwj

A post shared by Ada Stolsmo Hegerberg (@ahegerberg) on