Música

5 nuevas cantautoras latinas que van a lograrlo todo en el 2019

La música latina tiene mucha más presencia en la escena mundial que nunca actualmente. La globalización ha hecho que el mercado musical latino sea cada vez más atractivo para muchas personas en el mundo, y como primer ejemplo podríamos tomar el caso boom! de Rosalía.

Gracias a ella ha quedado demostrado que en la región hay talento de sobra, y por eso hoy les presentamos a algunas cantautoras que están dando mucho de qué hablar y que, seguramente, lo harán aún más en el 2019.


Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela es una cantante, compositora e instrumentista nacida y criada en Estados Unidos. Es hija de padres chilenos y vivió casi toda su vida en San Francisco, aunque actualmente sus hogares son Santiago de Chile, CDMX y L.A.

Los géneros musicales como el pop, el jazz y el rock alternativo son lo suyo. Valenzuela, además, tiene una estética muy particular en sus videos musicales y en su performance en general.

Ella misma se podría definir como “colorida y clásica”,  incluye también reproducción de patrones, mezcla de colores primarios y de siluetas andróginas con detalles femeninos de sus tendencias personales de la moda.

Es una gran activista feminista y fundó su propio festival, Ruidosa. Ahí reúne a muchas personalidades femeninas del entretenimiento para resaltar la importancia de la representación y la participación de las mujeres en el medio.


Daniela Spalla

Daniela Spalla es una cantante nacida en Córdoba, Argentina y actualmente está radicada en México. En el 2014 estuvo nominada al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista.

Su segundo LP titulado Camas Separadas explora las emociones de Sapalla y de todos los que han pasado por rupturas y decepciones amorosas. Ella, exprime su nostalgia creando 10 pistas extraordinarias:

El disco es muy homogéneo. He estado sacando canciones y a veces siento que todas suenan igual, pero lo que pasa es que el disco es así. Desde las letras es un disco muy monotemático y a nivel sonido es muy homogéneo. como que el sentimiento es lo que prevalece.”


Denise Rosenthal

Denise Rosenthal es una cantante y actriz chilena que lanzó su primer álbum Fiesta en 2013, de forma independiente. Su estilo musical se pasea entre el pop y el indie folk.

View this post on Instagram

🎤🖤🎶

A post shared by Denise Rosenthal (@nissrosenthal) on

Cambio de piel es su disco más reciente y actualmente se encuentra en un tour que posee el mismo nombre. El título del álbum proviene del cambio que la cantante le quiso dar a su música y a todo lo que venía haciendo.

Experimenta en sus letras el lado más profundo del pop, con líricas honestas que invitan al diálogo y la reflexión.


Raquel Sofía

Raquel Sofía es una cantante y compositora puertorriqueña que ha interpretado coros para Juanes, Shakira y Jean Carlos Canela. Su estilo musical se pasea entre el pop latino y también ha estado nominada a varias categorías de los Latin Grammy.

View this post on Instagram

Miami de mi corazón.

A post shared by Raquel Sofia (@raquelsofia) on

Su último álbum se titula 2:00 AM y fue lanzado en enero de este año, inspirado en jazz, soul y pop, lleno de líricas íntimas e historias personales que la reflejan como artista y como mujer:

“2AM es el disco que siempre he querido hacer. Es un retrato de quién soy en este momento como músico y como mujer. Las historias son honestas y la música es una mezcla de mis grandes influencias: el jazz, el soul y el pop. Me siento muy feliz de compartirles mi música de esta manera tan íntima.”


iLe

También es una cantante y compositora puertorriqueña. Fue la voz femenina de Calle 13, grupo en el cual estuvo por 10 años.

Ileana Cabra tiene una carrera como solista desde junio de 2016 con su álbum Ilevitable. Una producción de 12 temas que mezcla ritmos de jazz, bolero y bugalú:

“Con este álbum hice lo que sentía que debía hacer, que era dar a conocer la música caribeña. Tenemos muchas riquezas musicales desconocidas y una historia detrás que es importante que vuelva a sonar un poquito y que no se quede en el olvido.”