MúsicaOMG

¿Conoces el disco de Uranio? Solamente se lo han entregado a cuatro artistas

Todos estamos familiarizados con los discos de platino, oro e incluso diamante. El primero se lo otorgan a los artistas que logran vender medio millón de discos, el segundo es para quienes sobrepasan el millón y el tercero para quienes logran vender 10 millones de copias.

Según las compañías discográficas de cada país, estos estándares o números pueden cambiar. Sin embargo, existe una mención mucho más especial: el disco de uranio.

Este reconocimiento nació en España, de la mano de Hispavox, quien le entregó su primer y único disco de uranio a Raphael en 1980 por conseguir la exorbitante venta de 50 millones de álbumes, aunque aún no se tiene claro si fue por un álbum en especifico o por un total en toda su carrera.

Después de él, Solo existen tres artistas más a los que se les ha atribuido un disco de uranio: la banda australiana AC/DC  por el álbum Back in black, Queen por su álbum recopilatorio Greatest Hits y Michael Jackson por Thriller (el disco más vendido de la historia).

Por otra parte, se cree que estos tres discos fueron en realidad simbólicos ya que la única evidencia física de un disco de uranio es el de Raphael, que está exhibido en el museo del artista en Linares, España.


¿Por qué otros grandes de la música no lo obtuvieron?

¿Qué sucede con bandas como Pink Floyd y su The Dark Side of the Moon (el álbum más vendido después de Thriller)? ¿O con The Beatles Elvis Presley? Al parecer, no pudieron obtener este mítico reconocimiento porque todos sus álbumes exitosos fueron lanzados antes de la existencia de esta mención honorifica.

En muchos de los casos también se trataría de un galardón post mortem, a pesar de que se conozca que la venta de sus álbumes ya están muy por encima de los 50 millones de copias.