Boom!Música

¿Por qué «El Mal Querer» de Rosalía es un fenómeno musical?

Malamente llegó en mayo para revolucionar con su ritmo flamenco mezclado con trap y su video plagado de una estética que nos tiene a todos hipnotizados. Rápidamente el mundo volteó a mirar a su autora e intérprete, la española de 25 años, Rosalía.

Originaria de Barcelona, la cantante asegura que se enamoró del flamenco a los 13 años, y desde ese momento su objetivo ha sido trasmitir esa pasión que siente por este bellísimo y tradicional género, que es uno de los mayores iconos de España. Para gran alegría de todos, lo está logrando.

Con un primer trabajo discográfico lanzado en 2017 y titulado Los Ángeles, Rosalía dio su primer gran salto al obtener una nominación en los Premios Grammy Latinos como mejor artista nueva.

A principios de 2018, anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum titulado El Mal Querer, y estrenó el primer sencillo que le dio la vuelta al mundo: Malamente; en julio llegó otro trabajo audiovisual que nos dejó con ganas de más: Pienso en tu mirá. Y finalmente, días antes del lanzamiento oficial del álbum, nos regaló el videoclip de Di mi nombre.

Luego de su estreno simultáneo en Spotify, iTunes, YouTube y la página oficial de Rosalía, El Mal Querer se convirtió en el álbum con más reproducciones en España, y logró entrar en las listas de Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose rápidamente en un éxito rotundo y viral que ha llevado a la intérprete a diversos festivales y premiaciones de la industria musical.

¿Pero de qué va El Mal Querer y por qué está causando este fenómeno? Empecemos con que se trata de un álbum conceptual inspirado en una novela anónima del siglo XIV titulada El Roman de Flamenca, que cuenta la historia de amor de una hermosa mujer llamada Flamenca, que se casa con un Duque, y son felices hasta que este enferma de celos y decide encerrarla en una torre.

Rosalía ha dicho en varias entrevistas que el punto de partida llegó con esta historia, pero que también está interesada en retratar un amor oscuro que podría estar perfectamente ambientado en el siglo actual, para analizar qué tanto ha cambiado nuestra forma de amar a lo largo del tiempo. De esta forma, cada canción tiene dos títulos: uno que representa el nombre del tema y otro que titula la parte de la historia que se está contando.

Pero aunque el concepto es increíble, lleno de poesía y arte, tanto en las letras como en los arreglos vocales que hace la cantante, no podemos decidir qué es lo más impresionante de este álbum, si su narrativa, sus ritmos flamencos mezclados magistralmente a melodías electrónicas y urbanas, o sus materiales audiovisuales que van desde los tres videoclips estrenados hasta las animaciones que acompañan las canciones y van en perfecta consonancia con lo que narra cada tema.

Rosalía y El Mal Querer están dando muchísimo de qué hablar gracias a esta revolucionaria mezcla que tiene como base principal el flamenco, fusionado con ritmos de trap, hip-hop, sonidos electrónicos y hasta R&B, creando una reinvención total del género que ha dejado enganchados a millones (y también desagradado a unos cuantos).

Acusada de apropiación cultural y de ser irrespetuosa con la tradición flamenca, Rosalía ha dicho que entiende y respeta a las personas que les cuesta abrirse a este nuevo estilo de flamenco que está naciendo, pero asegura que su objetivo en todo momento ha sido reivindicar a los grandes maestros y cantaores del género que la han inspirado, además de que considera que la música no debe ser territorial ni tener fronteras, y que aunque su trabajo está fuertemente relacionado a las raíces y cultura española, también está conectado con el resto del mundo.

El Mal Querer nos regala un nuevo ritmo experimental y novedoso, que trae un fuerte mensaje de empoderamiento femenino, ya que al final de la historia que nos narra, la protagonista logra sanar y volverse fuerte luego de atravesar dolorosas facetas; también nos emociona con sus videos cargados de simbologías y referencias al arte de Goya (como en Di Mi Nombre que Rosalía se presenta como La Maja Vestida), y con las poderosas coreografías que evocan unión, apoyo y solidaridad entre mujeres.

Rosalía es la madre de un álbum que tiene muchísimo ingenio y dedicación, y que logra trasmitir la pasión que siente por lo que hace, ella misma admite que sabe que está tomando muchísimos riesgos pero que era necesario, y estamos completamente de acuerdo.

También rompe barreras y crea camino para nuevos artistas, convirtiéndose ella misma en un eslabón importantísimo del género que tanto desea honrar. Por nuestra parte, solo estamos felices y agradecidos de que nos siga regalando un poquito de su arte.