Boom!Cine & TV

Secuelas de películas exitosas que fueron un total fracaso

Existen películas que nos hacen amar el cine, que al terminar de verlas provocan agradecimientos por el tiempo que invertimos en disfrutarlas, que además se convierten en un clásico y un referente de la cultura pop, y en ocasiones hasta en banderas de una generación.

Lastimosamente, en muchas ocasiones este éxito se traduce en ambición para los productores, que con tal de exprimir un poco más un buen producto, son capaces de hacer cualquier material de poca calidad que jamás estará a la altura de su historia original.

En esta nota te contaremos de los fracasos más rotundos de películas increíbles y exitosas que aunque se ganaron nuestro corazón con sus primeras entregas, tienen unas secuelas terribles.

El Hijo de la Máscara

En los 90, Jim Carrey se consagró como una predominante figura del humor gracias a La Máscara, una película que nos contaba la historia de un hombre que encuentra la misteriosa máscara de Loki y es poseído por ésta, convirtiéndose en una persona extrovertida y caricaturesca con extraños poderes, tales como moldear su cuerpo y la realidad a su alrededor para jugarle bromas a la gente.

Esta película fue un éxito de taquilla, le valió una nominación a Carrey a los Globos de Oro, consolidó la carrera de Cameron Díaz y fue nominada a los Oscar por mejores efectos visuales.

Sin embargo, su secuela (la cual mucha gente no conoce), fue un total fracaso. Con una historia totalmente diferente a la original, personajes nuevos y actores prácticamente desconocidos. El Hijo de la Máscara es considerada una de las 100 peores películas de la década de los 2000.


 

George de la Selva 2

En 1997, Brendan Fraser nos cautivó como el tierno y apuesto George de la selva, un hombre que cuando era bebé tuvo un accidente de avión y terminó perdiéndose en la selva africana y siendo criado como un gorila. Esta simpática parodia de la leyenda de Tarzán, fue un éxito tanto en taquilla como en la crítica.

Pero al tocarle el turno a su secuela (que retomó la historia original con actores diferentes), el proyecto fue un fracaso total que ni siquiera el público más conformista aceptó.


 

Grease 2

A pesar de que Grease es todo un clásico del cine, y una referencia de la cultura pop incluso hoy en día, su secuela fue un fracaso tan rotundo, que detuvo por completo el inicio de toda una franquicia.

Gracias a que Grease 2 fue rechazada por la crítica y por el público en general, con una recaudación de poco más de 15 millones de dólares, la producción de Grease 3, Grease 4 y una miniserie de 15 episodios, se canceló para siempre.

Un hecho curioso respecto a estos fallecidos proyectos (que ya es casi una leyenda urbana) es que se rumorea que High School Musical, el mega éxito de Disney, estuvo planeada inicialmente como una de las secuelas de Grease. Incluso se cree que sus protagonistas iban a ser Justin Timberlake y Britney Spears.


 

Dirty Dancing 2

Dirty Dancing es un clásico de los 80 que puso a muchísima gente a bailar y a querer vivir una romántica historia de amor. Dirty Dancing: Noches en la Habana, si bien no es precisamente una secuela, busca evocar a la historia original y trata (con demasiada fuerza y sin ningún éxito) de reproducir algo de su carisma.

Un proyecto que si bien tiene los ingredientes necesarios y un toque en la escenografía que le da algo diferente, no logró enganchar con el público y pasó totalmente desapercibido.


 

Mean Girls 2

Mean Girls, la explosiva comedia adolescente protagonizada por unas jóvenes Lindsay Lohan y Rachel McAdams, ya es una referencia obligada de la cultura pop. Desde su poderosa moraleja anti bullying y slut shaming, hasta su estética e icónicos personajes, que siguen vigentes luego de más de una década de su estreno.

Muy contraria a su secuela, Mean Girls 2, que muy pocas personas conocen y que carece de toda la fuerza y simpatía de su antecesora.


 

El Cuervo

El Cuervo nos narra de una forma bastante dark, la historia de un justiciero que viene a cobrar venganza del más allá, luego de que unos bandidos lo asesinan a él y a su novia. Convertida en una película de culto, y rodeada de enigmas por la triste y misteriosa muerte de su protagonista original Brandon Lee durante el rodaje (cuando un actor secundario disparó un arma que no debía estar cargada) El Cuervo se trató de reproducir en múltiples ocasiones.

Con una secuela que fue más un remake fallido, luego un cambio de argumento, luego otro remake fallido y finalmente una serie que fue cancelada después de los primeros capítulos, los productores de esta historia deberían escribir un libro de cómo no llevar a cabo una saga.


 

El  Exorcista 2

El Exorcista, uno de los mayores clásicos del cine de terror, que fue pionera en su época y logró aterrorizar a una generación, tiene una secuela que fue sepultada por la crítica al acusarla de incoherente y de alejarse muchísimo de la estética y narrativa original.

La película se desarrolla cuatro años después de los sucesos de su antecesora, y nos muestra a una adolescente Regan McNeil, quien aún se recupera de su primera posesión.