Boom!Tecnología

Google toma medidas para prevenir el acoso sexual dentro de la compañía

A una semana de la protesta masiva que incluyó más de 20.000 empleados de Google alrededor del mundo, el gigante de Internet al fin se ha pronunciado de forma oficial acerca de las demandas de sus trabajadores, que exigen un mejor manejo en los casos de acoso sexual y discriminación.

Las acciones de protesta tuvieron como detonante el informe de New York Times, en el cual se dieron a conocer los grandes paquetes de despido de varios ejecutivos senior de Google que fueron acusados de acoso sexual, entre ellos el inventor de Android, Andy Rubin.

Este jueves, el CEO de Google, Sundar Pichai, hizo público un correo con las nuevas medidas que va a tomar la compañía para manejar de una mejor forma los futuros casos de conducta sexual  indebida; entre ellas: eliminar el arbitraje forzoso que obligaba a las víctimas y a los acusados a defender su posición ante un tercero, ser más transparentes con los detalles y progresos en las investigaciones de acoso, permitir que la víctima esté acompañada por alguien de confianza en todo momento al denunciar su caso, y ofrecer apoyo psicológico profesional a cada afectado.

Además, la empresa fomentará un curso contra el acoso sexual que deberán tomar y aprobar todos sus empleados; en caso de una calificación negativa, esta se reflejará en el perfil del trabajador (un sistema interno de rendimiento en Google).

Pichai aseguró estar conmovido con las historias que escuchó tras la polémica de acoso, admitió que las denuncias no siempre se han manejado de la mejor forma, y pidió sinceras disculpas. También alentó a todas las personas a tomarse el tiempo de leer las nuevas pautas de la compañía, y prometió que trabajará arduamente para que cada empleado de Google se sienta cómodo y seguro en su puesto de trabajo.