Boom!OMG

La marihuana recreativa está a un paso de ser legal en México

Marihuana recreativa México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles inconstitucional la ley que prohibía el consumo recreativo de la marihuana para toda aquella persona que sea mayor de edad. Esta decisión es un paso histórico que abre la puerta a la legalización del cannabis en México.

La BBC reseñó que el fallo de la SCJN dictó «el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar», admitiendo así dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreacional de la planta.

Todos los tribunales del país deben respetar la interpretación de la Suprema Corte. También aplica para el Congreso, que deberá modificar la legislación respectiva al cultivo y consumo del cannabis.

Ahora el ciudadano tendrá la opción de solicitar el permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana. En caso de obtener una respuesta negativa, podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe fallar a su favor.

No se puede comercializar

La decisión de la SCJN solo abarca el cultivo y al consumo lúdico de la planta, pero no dio luz verde para la comercialización de la misma. Además, dejó claro que no avaló el uso de «otros estupefacientes o psicotrópicos».

El uso medicinal de la marihuana se legalizó el año pasado, pero ahora resta esperar que la Corte notifique su fallo al Congreso y que se inicie el proceso de reforma para que los ciudadanos gocen de su derecho sin necesidad de ir a un tribunal para solicitar un amparo.

Contra la violencia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, considera que la legalización de la marihuana es la mejor alternativa para hacerle frente a la violencia y al narcotráfico que golpea tierras mexicanas desde hace muchos años.

vía mexico.com

«Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad», dijo Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo a Forbes México, la estrategia para combatir de AMLO forma parte de un proceso de «justicia transicional» que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización del cannabis; es posible que más adelante se legalicen otras drogas.