Cine & TV

Studio Ghibli: Un universo fantástico que nos hizo soñar

Considerado por muchos cinéfilos y críticos de cine como el mejor de todos los tiempos. Studio Ghibli es un estudio japonés de animación fundado el 15 de junio de 1985, por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio SuzukiYasuyoshi Tokuma. Son creadores de la película que más dinero ha recaudado en la historia de japón: Sen to Chihiro no kamikakushi o El Viaje de Chihiro.

El nombre Ghibli fue elegido por Hayao Miyazaki y deriva de la palabra italiana »ghibli», basada en el nombre del viento cálido del desierto que sopla en Libia.​ También hace referencia a un avión italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli, un medio de transporte que predomina bastante en los diferentes films del estudio.

Ghibli se enfrenta a menudo a unas reflexiones mucho más complejas acerca de las primeras etapas en la vida del ser humano, la etapa de la maduración y la búsqueda de ser alguien. Esto se puede ver reflejado en Kiki: Entregas a domicilio, en la que una hechicera adolescente que, como todas las de su gremio, debe pasar un año poniendo a prueba sus poderes al servicio de una comunidad. También en El cuento de la princesa Kaguya de Takahata, donde cuentan la historia de una princesa y la búsqueda del entendimiento y la comprensión.


Susurros del corazón es algo más despreocupada, pero también trata el tema del romance adolescente, y cómo eso hace madurar a los personajes, que se dan cuenta de la importancia de relativizar obligaciones laborales y académicas cuando los sentimientos salen a flote. La aclamada cinta de El Viaje de Chihiro también cuenta la enseñanza a base de golpes, y un viaje de sueños como el cuento de Alicia de Lewis Carroll.

En Ghibli predomina la fantasía como un ejemplo a los problemas del mundo y tiene una fuerte presencia femenina en cada uno de sus films como en el cuento de La Princesa Mononoke. También habla mucho de la relación del humano con la naturaleza.


A pesar de ser catalogado como el Disney nipón, Ghibli es un universo en sí mismo. El director Hayao Miyazaki, reconoce su admiración por largometrajes como Blancanieves y los siete enanitos, pero también habla de lo artificial y la falsedad que le transmite la naturaleza que dibuja el mundo de Disney. Aunque esto no ha impedido que estudios como Pixar rindan homenaje en sus películas, como en Toy Story 3, donde en una escena muestran a Totoro en una gran colección de juguetes.


Sin dudas, un productora digna de admirar y que ha animado (¿ironía?) ha mucha gente a perseguir sus sueños incluso tomando prestado su estilo de dibujo. Un estudio que nos permitió soñar a través de su vasta filmografía.

Algunas películas que recomendamos son:

Mi vecino Totoro (1988)

El castillo ambulante (2004)

La tumba de las luciérnagas (1988)

Ponyo en el acantilado (2004)

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

El Viento Se Levanta (2013)