Boom!OMG

Entérate de todo sobre el desfile del Día de Muertos de este sábado

En México, la muerte es vista como una parte más del ciclo de la vida de las personas, y por eso también merece ser celebrada. Estas festividades se remontan a la era prehispánica, donde la creencia popular -aún vigente- era que las almas de todos los seres queridos regresarían de ultratumba durante una fecha en particular: el Día de Muertos.

Los vivos, por su lado, juegan un papel importante dentro de todo este asunto, porque, de hecho, son ellos los encargados de rendir los tributos. Las ofrendas varían de acuerdo a los gustos de los fallecidos, pero se resumen mayormente en alimentos, bebidas y por supuesto algunas flores cempasúchil o un delicioso pan de muerto.

Esta, es una de las celebraciones más emblemáticas no solamente del territorio mexicano, sino de Latinoamérica en general. Y este año, sin dudarlo, volverá a ser un día lleno de respeto, colores y tradición, así que a continuación te dejamos todos los detalles que necesitas para unirte a la celebración.


Desfile del Día de Muertos 2018

Este año la celebración arrancará el día de mañana, sábado 27 de octubre, a las 16:00 horas. El punto de partida será la Estela de Luz y tras un kilómetro de recorrido acabará en el Zócalo de la CDMX. Para este año se estima que asistan, al menos, 2 millones de personas.


¿Dónde podremos disfrutar del desfile?

Si eres de los que prefiere disfrutar de esta clase de eventos en vivo y directo, a lo largo del Paseo de la Reforma podrás hacerlo. Eso sí, recuerda llegar muy temprano para escoger el lugar de tu preferencia ya que no serás la única persona con el mismo plan.

Además, recuerda también usar ropa cómoda, llevar algo de beber para mantenerte hidratado, protector solar y una gorra o sombrero para que ni el calor ni el sol arruine tu tarde.


¿Qué habrá exactamente?

El Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constitución estarán repletas de carros alegóricos, marionetas, calaveras, autos clásicos y mucho más.

Un aproximado de 1.450 voluntarios tendrán que ver con el espectáculo, donde además estarán múltiples bailarines, equipos de producción y grupos musicales -de géneros tradicionales hasta expertos del blues y el jazz- que fueron seleccionados durante el mes de septiembre en un proceso de audiciones bastante selecto.


Un desfile por el Día de Muertos con temática

En sintonía con una realidad mundial, este año el desfile estará dedicado a todos los migrantes. Por esto, en el Zócalo de CDMX habrá una gran ofrenda que representará a todos aquellos que, buscando una mejor suerte en otras tierras, han perdido la vida.

También se rendirá honores a todos aquellos que no están en el mundo terrenal, pero que en vida ayudaron a hacer de la capital mexicana una «ciudad refugio».


Toma precauciones si vas a asistir

Si eres uno de los usuarios que frecuenta el metrobus, toma en cuenta que mañana el servicio estará interrumpido en las líneas 1, 3 y 4. En caso de que viajes usando el metro, las estaciones más cercanas que podrías usar son Allende, Bellas Artes, Sevilla, Hidalgo, Insurgentes y Chapultepec.