OMG

Diferentes formas de celebrar el Halloween alrededor del mundo

Halloween es una festividad que se celebra desde hace muchísimo tiempo en Estados Unidos; inició específicamente desde el siglo XIX y es de origen celta. Como su nombre mismo lo dice, es el All Hallows’ Eve (que en la contracción es Halloween) es la víspera de todos los santos. Ahora bien, muchos son los que creen que eso solo se celebra en Estados Unidos y muy equivocados están.

La celebración se lleva a cabo a nivel mundial y de maneras distintas. Observa aquí algunas de las costumbres y variaciones en relación a esta singular ceremonia alrededor del mundo.


México y toda Latinoamérica: Día de los Muertos

El Día de los Muertos en esta versión tiene su origen en los indígenas, la idea es darle un giro simple y divertido a un acontecimiento lamentable como lo es la muerte. El día de los muertos es celebrado con más ímpetu en México que en toda latinoamérica, incluso en ese día es tradición que las familias adornen a sus muertos con lo mejor, les prendan velas y les hagan comida.

Esto es una manera de conmemorar y mostrar aprecio por los que ya se fueron del mundo terrenal para pasar al mundo de los espíritus; otro elemento que diferencia considerablemente a México del resto del mundo en este día es la presencia de La Catrina, este símbolo de una calavera muy adornada no es más que la versión más representativa de Mictecacihuatl (La dama de la muerte). 

Incluso hay comidas especiales de la época como lo es el conocido pan de muerto, una exquisitez dulce que cualquier mexicano disfruta comer en la época.


Japón: Teng Chieh

En Japón se celebra de una manera muy particular, muchos son los que se reúnen con el objetivo de conmemorar a quienes fueron sus seres queridos y para esto lanzan luces al mar (con barcos de papel) o al cielo (con globos de papel); es como una demostración del viaje de lo terrenal a lo espiritual.


Irlanda: Samhain

Y sí, este es el origen del Halloween. Es una tradición celta que consiste en poner hogueras y en reunirse para también poner figuras alrededor. Entre las figuras destacan elementos relacionados con la muerte, tales como calaveras, cruces, etc; todo esto con el fin de ahuyentar a los espíritus y ánimas que vuelven al mundo terrenal.

No obstante esto era para los espíritus malignos, la cosa cambia con los buenos (como los familiares y amigos) que son considerados figuras a las cuales se les puede pedir consejo una vez que vuelven a casa.


Nepal: Gai Jatra

Se celebra en el Bhadra, entre los meses de agosto y septiembre; no tiene nada de terrorífico puesto a que es una ceremonia más orientada a lo espiritual y el viaje astral. La vaca guía el camino para los difuntos y en el camino a recorrer se decora con colores y flores por doquier.