FotosOMG

Lo que necesitas saber sobre las misses transgénero que participarán en el Miss Universo

El Miss Universo desde sus inicios ha sido un concurso de belleza en donde se ha manejado un sinfín de irregularidades; a pesar de los vestidos y las hermosas lentejuelas, la realidad que se maneja tras escena es otra.

Muchos son los que aseguran que hay algunas candidatas que de vírgenes no tienen nada; recordemos que es un requisito indispensable ser virgen, sino que lo diga la candidata de Veronkia Didusenko (Miss Ucrania) que fue descalificada por el simple hecho de ser madre.

Por lo que queda más que claro que en un certamen de este nivel, se puede ser hombre o mujer pero jamás ser una madre, puede parecer un poco injusto pero esas son las reglas. En fin, aquí nos centraremos en otro tipo de controversia, esta vez la corona a la polémica se la llevan las candidatas Ángela Ponce (España) y Belguun Batsukh (Mongolia). ¿La razón? Ambas son transgénero.

 

Esto quiere decir que ambas nacieron con partes naturalmente masculinas pero, que en algún punto de sus vidas, decidieron cambiar de sexo. En el caso de Ponce también tuvo problemas para entrar al Miss España, incluso fue excluida del concurso y luego la reincorporaron por la presión de los grupos defensores de la causa y por la presión por parte de los medios.

Por otro lado, Batsukh también marcó controversia en su certamen local (Mongolia) no solo porque es la primera vez que ese país logra participar en un Miss Universo sino porque para muchos fue más que ilógico que la primera en representar al país fuera una joven de 25 años transgénero; no obstante ambas lograron sobreponerse ante las adversidades y ahora avanzan al certamen con el apoyo de los fans y de grupos de apoyo a los trangénero.

Todo pintaría bien para ambas hasta que, hace poco, Valeria Morales (Miss Colombia) diera sus declaraciones y demostrara su descontento al estar en un certamen en donde, según ella solo deberían haber mujeres.

«Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres», ha protestado Miss Colombia — Valeria Morales.

Muchos son los fanáticos y haters de ambos bandos; hay quienes apoyan las declaraciones de la candidata de Colombia y hay quienes la tildan de no poseer una mente lo suficientemente abierta con respecto al mundo actual.

Sin embargo, estas declaraciones no pasarían por alto y así lo sentenciaría con una respuesta muy peculiar la candidata española, Ángela Ponce en su cuenta de Instagram:

View this post on Instagram

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

La historia detrás de Ángela Ponce

Ángela, quien antes fuera Ángel María Ponce, nació en Sevilla (España) hace 26 años. Desde muy pequeño tuvo muy claro que no se sentía niño y afortunadamente contó con padres muy abiertos al tema ya que, en una entrevista para la revista Vanguardia, ella aclaró que sus padres siempre tuvieron claro que ella debería ser ante todo feliz sin importar qué:

«Aún siendo de un pequeño pueblo sevillano, en los 90, con mucha menos información y cuando solo se conocía sobre la transexualidad el mundo de la noche, mis padres siempre tuvieron claro que fuese lo que fuese, yo sería feliz.»

A pesar de que creció en una familia que era abierta, en el colegio las cosas fueron distintas. Según ella nunca existió una materia que los influenciara con respecto al tema de la diversidad. Ella, quien ya se sentía mujer, sentía cómo el resto del salón la juzgaba por sus gestos y sus acciones y ,como se sabe, los niños pueden ser muy crueles cuando miran algo diferente a lo común. No obstante, la personalidad de Ángela le permitió sobreponerse ante esta y otras burlas a lo largo de su vida hasta el momento en que se operó y se sintió completamente como ella misma:

«He vivido momentos muy duros pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque ponía una diadema, mañana me ponía una corona, sin importarme lo que dijese la gente.»

«Siempre me he tomado la vida como un ensayo hasta el día en que me operase. Me sentí completa, llena. Fue el día más feliz de mi vida.»

Luego de todo esto, Ángela habría madurado y entendido que su futuro estaba en las pasarelas. Desde muy joven y con un estilo muy definido por los tacones, el glamour y la elegancia, participó en numerosos consursos de belleza en donde también fue criticada y hasta a veces expulsada por su condición. Uno de ellos sería el certamen del Miss Mundo; si bien ellos no la aceptaron, en el Miss Universo le abrirían las puertas poco después. Actualmente se corona como Miss Universo (a pesar de las críticas), demostrando así, una vez más que no hay obstáculo pequeño si se tiene una actitud ganadora ante la vida.

Respecto a Belguun Batsukh

De lo poco que se sabe de esta enigmática representante de Mongolia es que, es la primera en ganar un concurso de belleza en su país e ir rumbo al Miss Universo; es decir, es la primera vez que el país irá a un concurso de este nivel y es la primera vez que la exponente de dicho certamen tiene la cualidad de transgénero. Si bien es sorprendente, lo cierto es que le ha costado mucho llegar a donde está.

Solongo Belguun no es una novata con respecto al tema de las pasarelas, ya que habría audicionado y ganado otros certámenes, entre el que destaca el Miss Internacional Queen (2017), un concurso dedicado al tema transgénero.