Cine & TVOMG

10 cosas que tal vez no sabías sobre «Maniac», la nueva serie de Netflix

Una de las entregas más complejas de Netflix se puede apreciar con la nueva serie Maniac; el arte de la serie está en carecer de toda dinámica lógica, por lo que podría decirse que es un sinsentido similar a un rompecabezas con piezas perdidas.

Sin embargo, luego de los primeros capítulos la recepción de este «disparate» fue muy buena ya que nos muestra cómo se puede desencajar la realidad como se conoce.

La mejor representación de «salir de la zona de confort» en pantalla. Protagonizado por Emma StoneJonah Hill, nos muestran la historia de dos personas que, bajo un proyecto científico, experimentan lo que al parecer son alucinaciones de una realidad conflictuada producto de las drogas.

Si bien la serie lleva poco al aire, por algo ha logrado cautivar a tanta audiencia; sin embargo, hay algunos secretos que tal vez muchos no sepan y que son de vital importancia para poder comprender la serie a plenitud; aquí te contamos cuales son.


El apellido de Owen y su importancia

El apellido de Owen es el mismo al de Stanley Milgram; un psicólogo egresado de Yale, que se conoció en su tiempo por aplicar experimentos de medición ante la obediencia por medio de descargas eléctricas. Esto se relaciona con la serie en la forma como, Annie y Owen son manipulados mediante los psicotrópicos.


El cubo de Rubik y Owen

El juguete con el cual se puede ver a Owen en la mayoría del tiempo al parecer tiene un significado más profundo que tan solo un cubo de Rubik. Así lo explicó Cary Fukunaga, director de la serie.

«Parece incomprensible para alguien que no sabe cómo funciona, y si sabes cómo funciona, puedes resolverlo en segundos.» – Cary Fukunaga

La razón por la cual Owen siempre lo juega sin ver es porque no quiere ver si es capaz o no de tener una superhabilidad con el cubo; esto se relaciona directamente con su vida en solitario y la necesidad que tiene el protagonista de ser su propio héroe.


Annie y su obsesión con Don Quijote

La obra de Miguel de Cervantes se caracteriza porque el personaje principal, Don Quijote atraviesa diferentes escenarios al rededor de la trama en donde, en ocasiones se pueden confundir sectores de la realidad con ficción.

Fukunaga explica que algo similar ocurre tanto en la trama como en la vida y mente de los protagonistas. Después de todo no es una simple coincidencia que busquen tanto en el capítulo 2 como en el 5 al mismo personaje de libros.


Una frase recurrente

«No hay mucha diferencia, en cuanto a la autoridad»; esta frase la habría dicho el mismísimo Don Quijote cuando en una de sus alucinaciones Annie le pregunta si es policía de autoridad o no. Esta frase habría marcado a Annie que posteriormente la anotaría en el episodio 4 de la serie.


La luna y su importancia

Muchos se preguntarán el porqué tantas referencias a la luna; se puede apreciar en varias ocasiones e incluso en la camisa de Owen en una oportunidad. Lo cierto es que, esta es una referencia clara a la creencia popular que sostiene que mirar mucho a la luna puede llevar a la locura. Evidentemente los protagonistas no están del todo cuerdos.


Breve referencia a El Señor de los Anillos

¿Acaso creían que Annie era una especie de elfo por gusto?


Es una especie de homenaje a Raising Arizona

Fukunaga aclaró que esto habría sido una pequeña oportunidad para rendir tributo a la película de 1987. No por nada Annie y Owen enfrentan situaciones atípicas en busca de un lémur; algo similar a lo que Nicolas Cage y Holly Hunter hicieron en la película en su momento.


Relación con Eternal Sunshine of the Spotless Mind

¿Científicos tratando de apartar a dos personas que tienen una conexión más allá de lo mental? Sospechosamente muy parecido a Eternal Sunshine of the Spotless Mind.