Boom!Cine & TV

20 cosas que probablemente no conocías sobre River Phoenix

Este 23 de agosto, River Phoenix estaría cumpliendo 48 años de no ser porque su vida tuvo final muy temprano. Existe una generación que llegó a conocerlo y a amarlo, era una estrella que brillaba con mucha fuerza. Pero también están las personas que aún no saben que existió.

El hermano mayor de Joaquin Phoenix fue un cantante y activista, que aún tenía mucho camino por recorrer y dejó varios proyectos en el aire. Su muerte fue un shock para sus amigos y fanáticos por igual. La vida del actor fue bastante atípica, y por si nunca supiste de él, te contamos 20 datos sobre River.

The Beatles y Siddhartha

Su nombre River Jude es un homenaje al «río de la vida»en la novela de Herman Hesse Siddhartha, y a la canción de The Beatles Hey Jude.


Hijos de Dios

La familia Bottom (apellido inicial) formó parte de una secta llamada «Hijos de Dios» cuando River tenía 3 años. Viajaron por muchos países y fueron misioneros en Venezuela, luego de pasar malos ratos, regresaron a Florida y cambiaron su apellido a Phoenix –como el ave– para simbolizar su «renacimiento» .


Buscando dinero

River, Joaquin y sus hermanas Summer, Rain y Liberty solían cantar en la calle a cambio de dinero. La agente de talentos Iris Burton captó el acto y quedó tan encantada que firmó a la familia.


Familia vegana

Los Phoenix se volvieron veganos desde que River se molestó al ver a los pescadores cerca de su casa en Venezuela matando a sus presas.


Activista

Fue un activista dedicado al medio ambiente y los derechos de los animales. Fue portavoz de PETA , que lo honró con su Premio Humanitario en 1992.


Sin estudios

A pesar de que su futuro en la pantalla grande y chica fue bastante brillante, River nunca asistió a la escuela. Es decir, que ese talento para la actuación fue innato.


Dislexia

Cuando tenía 13 años, protagonizó un especial para después de la escuela sobre un niño con dislexia, Backwards: The Riddle of Dyslexia, pero casi nadie sabía que River tuviera esta condición. George Sluizer, el director detrás de la última película del actor, dijo que:

«Era especial en el sentido de que era muy instintivo. Era disléxico, lo que significaba que no podía aprender dos líneas sin cometer un error (…) Eso significaba que tenía que entender lo que decía, sentirlo. Eso le dio cierta fuerza».


La obsesión

Perdió su virginidad a los 15 años y sus padres lo ayudaron en el proceso. El actor Corey Feldman reveló en una entrevista que River pensaba casi siempre en sexo, y que eso era una obsesión para él.


Stand by Me

Phoenix saltó al estrellato en el drama Stand by Me (1986). A sus 15 años, él se identificó fuertemente con su personaje Chris Chambers, y en ese entonces dijo que «si no hubiera tenido a mi familia, después del rodaje, probablemente habría tenido que ver a un psiquiatra».


The Mosquito Coast

Phoenix fue el hijo de Harrison Ford en The Mosquito Coast (1986).


Nominado al Oscar

En 1989,  recibió una nominación al Oscar por su papel secundario en Running on Empty (1988). Perdió ante Kevin Kline, pero su madre Arlyn Phoenix, recordó que estaba tan emocionado por Kline como lo hubiera estado si él mismo hubiese ganado.


Cena indeseada

Cuando fue novio de Martha Plimpton, un día salieron a cenar a un lujoso restaurante, pero él salió del lugar al ver que pidió cangrejos de caparazón blando… Y como saben, River era vegano.


Buenas elecciones

Años atrás, el actor dijo en una entrevista que no eligió los roles que creía que ayudarían en su carrera, sino los roles que él quería actuar. Los personajes que interpretó incluyen al joven Indiana Jones en Indiana Jones y The Last Crusade, un marine en Dogfight, un estafador gay en My Own Private Idaho, y un músico country en The Thing Called Love, la última película que hizo antes de su muerte.


Músico de corazón

Además de la actuación, también tenía una profunda pasión por la música, y junto a su hermana Rain formó la banda Aleka’s Attic. Aunque nunca lanzaron un álbum completo, vendieron cintas de cassette y sus canciones se incluyeron en dos compilaciones de beneficios de PETA.


House of Blues

Cuando se inauguró el House of Blues original en Cambridge, Massachusetts, Phoenix era un inversor del famoso restaurante de Estados Unidos.


Los amigos de River

Compartió amistad con muchos grandes de la escena alternativa de los 80 y 90 como Keanu Reeves, Michael Stipe de REM, el bajista Michael «Flea» Balzary y otros miembros de Red Hot Chili Peppers, y el director de cine Gus Van Sant.


 Dark Blood

Meses antes de su muerte, Phoenix estaba filmando Dark Blood. Casi 20 años después, la película terminó de filmarse unida con narración para completar escenas que no se hicieron. Debutó en el Festival de Cine de los Países Bajos en 2012.


Recordado en canciones

Su despedida del mundo terrenal tocó a todos los que admiraban al actor. Algunos grandes éxitos pop reclaman al menos alguna conexión con River, incluyendo A Long December de Counting CrowsOne Headlight de The Wallflowers, y Give It Away  de Red Hot Chili Peppers.

Esa última canción es quizás la más explícita, llamando al actor por su nombre en las líneas, «Hay un río nacido para ser un dador / Te mantendrá caliente, no te dejará temblar «. La banda también grabó una segunda canción sobre su amigo, Trascender.


Problemas con las drogas

Su problema con las drogas estaba mucho más fuera de control de lo que habría admitido. Su amigo, Bob Forrest de la banda de punk Thelonious Monster, recordó que «el ciclo era muy consistente» con el crack y la heroína.


Se apagó una estrella

River Phoenix murió el 31 de octubre de 1993 afuera del club nocturno de Hollywood The Viper Room, es día estaba junto a Rain y Joaquin. Los informes de toxicología mostraron que la causa de la muerte fue una sobredosis de drogas.