Boom!OMG

Las recetas más deliciosas que nos dejó «Como agua para chocolate»

La gran Laura Esquivel supo hacer que los lectores sintieran los sabores y se impregnaran de los olores que desprenden los platos de la comida mexicana. Si leíste Como agua para chocolate (1989), pudiste notar que hay mucha fantasía mezclada con algo de la realidad de nuestra cultura.

En este libro de romance y realismo mágico, nos presenta a Tita de la Garza, una joven amante de la cocina que estaba destinada a servir a su madre por ser la menor de las hermanas. En vista de que (quizás) el amor nunca tocaría su puerta, ella se refugió en los vapores y los olores de las recetas típicas de México.

En la cocina de Tita nunca había nada que quedara mal, a menos que ella no estuviese contenta, pero siempre recibía halagos por cómo sabía ejecutar las recetas. Y como todo lo que se lee provoca comerlo, recopilamos los platos más deliciosos que nos dejó Como agua para chocolate.

 

Tortas de Navidad

Ingredientes:

1 lata de sardinas
½ chorizo
1 cebolla
orégano
1 lata de chiles serranos
10 teleras

«Hay que tener cuidado de freír el chorizo para las tortas a fuego muy lento, para que de esta manera quede bien cocido, pero sin dorarse excesivamente.

En cuanto esté listo se retira del fuego y se le incorporan las sardinas, a las que con anterioridad se les ha despojado del esqueleto (…) Se deja reposar la preparación, antes de rellenar las tortas».

Lee preparación aquí.


Pastel Chabela

Ingredientes:

175 gramos de azúcar granulada
300 gramos de harina tamizada tres veces
17 huevos
Ralladura de un limón

«(…) Y así, abrazadas permanecieron llorando hasta que a Tita no le quedaron más lágrimas en los ojos. Entonces lloró en seco, y dicen que eso duele más, como el parto seco, pero al menos no seguía mojando la masa del pastel, pudiendo continuar con el paso siguiente que es del relleno».

Lee preparación aquí.


Chorizo norteño

Ingredientes:

8 kilos de lomo de cerso
2 kilos de retazo o cabeza de lomo
1 kilo de chile ancho
60 g de comino
60 g de orégano
30 g de pimienta
6 g de clavo
2 tazas de ajos
2 litros de vinagre de manzana
¼ de kilo de sal

«Tita sintió un gran dolor, una violenta agitación se apoderó de ella, comenzó a gritar que ya no la obedecen más».

Lee preparación aquí.


Torrejas de nata

Ingredientes:

1 taza de nata
6 huevos
Canela
Almíbar

«Estaba preparando estas torrejas a petición expresa de Gertrudis, pues era su postre favorito. Tenía mucho tiempo de no comerlo y quería hacerlo antes de dejar el rancho, al día siguiente».

Lee preparación aquí.