Boom!Cine & TV

10 curiosidades súper interesantes sobre la película «Fantasía»

Disney fue pionero de la animación en la década de 1940, y es probable que su proyecto más ambicioso en el momento fuere Fantasía, que se inspiró en piezas de música clásica y poesía en lugar de un cuento de hadas. El resultado es una de las animaciones más impresionantes jamás puestas en escena.

La película compilatoria presentó algunas de las músicas más reconocibles en la historia, y aún sigue siendo uno de los mayores logros de Walt Disney. Aunque fue un proyecto con una producción tan problemática y se eliminaron muchas cosas de la película, logró la perfección.

Y detrás de todo ese viaje en búsqueda de la perfección hay mucho más que saber. Tenemos 10 datos bastante interesantes que seguramente no sabías sobre esta joya que se basó en El Aprendiz del Brujo, y es querida por jóvenes y adultos.

 

Mickey Mouse era el objetivo

Fantasía salió a la luz  porque la popularidad de Mickey Mouse estaba disminuyendo a finales de los años 30, ya que otros personajes de Disney como Goofy y el Pato Donald estaban ganando cada vez más fanáticos por su personalidad energética.

El plan no funcionó ya que el filme no pudo recuperar su dinero, y a pesar de protagonizar otros aclamados cortos después, la popularidad de Mickey siguió disminuyendo hasta que tuvo una presencia regular en la televisión durante la década de 1950.


Stokowski al mando

Disney buscaba a alguien que se encargara de la banda sonora de Fantasía, y no tardó en reunirse con el conductor de la Orquesta de Filadelfia, Leopold Stokowski, quien rápidamente tomó una decisión y no cobraría por ello pues estaba muy entusiasmado con el proyecto.


Animación con libertad

Con la mayoría de las películas animadas, y especialmente las películas de Disney, la forma en que se ve la imagen, los sonidos y los movimientos se decide cuidadosamente en la pre producción. Pero aquí todo funcionó diferente, había bastante libertad para este proyecto.

Esto es especialmente evidente en el segmento de apertura que presenta Toccata and Fugue en re menor de Johann Sebastian Bach, que presenta imágenes totalmente abstractas que combinan la música que se reproduce junto a ella.


Racismo en la fiesta de Bacchus

Para la pieza llamada The Pastoral Symphony, la animación presentaba centauros y otros personajes fantásticos reunidos para honrar a Bacchus, el dios del vino. El tema más controvertido de esta, fue Sunflower, un joven personaje negro con labios estereotípicamente grandes que esperaba a los otros centauros.

Este pequeño les pulía los cascos y les trenzaba el cabello, es decir, a fin de cuentas era un esclavo. También estaban las cebras mitad humanas: el típico estilo africano con pelo alto.

No hace falta decir que en versiones posteriores, estos personajes fueron revisados ​​o cortados de la película por completo con edición básica.


Hyacinth la hipopótamo

Para lograr hacer a a Hyacinth la hipopótamo, tomaron como modelo de referencia a una mujer que pesaba 200 libras (91 kg). Filmaron y fotografiaron, cada parte de su cuerpo para crear la representación más precisa de un hipopótamo realizando la danza.


Bela Lugosi = Chernabog

Bela Lugosi fue el Drácula original, para quienes no lo saben. Durante la producción de Fantasía, Walt Disney lo contrató para ser el modelo de referencia para el demonio Chernabog en el famoso segmento Night on Bald Mountain que cerró la película.


Fantasound

Fantasía inicialmente no se lanzó de la manera tradicional, sino que se exhibió en el estilo de un musical de gira. Entonces, cuando terminó el proyecto crearon Fantasound para recrear lo más posible una auténtica orquesta de sonido en las pantallas de cine.

Como tal, la partitura de la película se grabó utilizando 33 micrófonos repartidos por toda la sala de conciertos de la Academia de Música y tardó siete semanas en completarse.

Fantasound no se utilizó para ningún otro proyecto debido a la complejidad del modelo y la cantidad de espacio necesaria para que la película funcione correctamente. La banda sonora de las películas finalmente se cambió a una mono para lanzamientos de videos caseros amplios


Night on Bald Mountain

Este fue el segmento más oscuro visualmente de toda la función. El demonio Chernabog, surge de su montaña y convoca a los espíritus malignos para que se levanten de sus tumbas y bailen a su alrededor. La pieza terminó con monjes cantando el Ave María, que devolvió a Chernabog a su letargo cuando salía el sol.

Pero en 1940, ningún padre quería que sus hijos estuviesen expuestos a «tanta maldad» así que a Disney le llovían cartas (incluso en la actualidad) de padres y madres molestos por ese demonio y exigían que se eliminara de la película. Como resultado de las quejas, el video casero original de 1990 omitió la secuencia Night on Bald Mountain.


La animación más larga

Si bien no es la animación más larga de la historia, Fantasía sigue siendo el clásico animado más largo para los estudios de Disney por un margen bastante amplio con 2 horas y 6 minutos. El más cercano es Zootopia (2016), con 1 hora y 50 minutos, y le sigue Los Increíbles 2 con: 1 hora y 58 minutos.


Más segmentos

La idea principal era que este proyecto fuese una recopilación musical, y eso era tan único en su momento; Walt Disney estaba ansioso por aprovechar esa posibilidad. Así que su intención era volver a lanzar la película con todos los segmentos nuevos.

Entonces, para cada proyección de la película el público que pagaba vería una característica única cada vez. Incluso trabajó en las canciones que se incluirían en futuros shows, incluyendo Ride of the Valkyries y Flight of the Bumblebee, entre otras.