OMGTecnología

Guía básica para entender todo sobre la tecnología 5G

La tecnología avanza a pasos agigantados a la par de las telecomunicaciones, y todos necesitamos estar preparados para eso. Además, en más de una oportunidad son tantos los avances que perdemos la cuenta de ellos… y terminamos pareciéndonos a nuestros familiares de edad más avanzada.

Lo bueno del caso es que aún queda gente buena en el mundo -como nosotros- dispuesta a ayudar. Es por eso que a continuación dejamos una especie de guía básica sobre uno de los temas que, seguramente, se convertirán en los más debatidos de los próximos años: el 5G.

Sin más ni menos, mantén tus ojos bien abiertos y presta atención a este resumen sobre el próximo tipo de conectividad que revolucionará a los teléfonos celulares.

¿Qué es el 5G?

Tal y como lo plantea su nombre, es la quinta generación de conectividad a Internet móvil que existirá en el mundo. Esta promete descargas mucho más rápidas, mejor cobertura y conexiones estables. Asimismo, su objetivo base es permitir que muchos dispositivos puedan conectarse al mismo tiempo.

¿Qué podremos hacer con ella?

Básicamente, lo que ya hacemos pero de mejor forma. Su optimización está ideada para trabajar con mayor prisa, de modo que establecer conexiones no sea una misión imposible al estilo Tom Cruise sino una realidad común y corriente.

¿Cómo funcionaría?

Por el momento no hay un “patrón” de funcionamiento oficial. Esto hace que lo más seguro que vaya a suceder sea que veamos pequeñas antenas telefónicas en el suelo transmitiendo sus “ondas milimétricas” para que más personas las usen. Aunque igual todo esto es costoso para las compañías de telecomunicaciones.

¿Realmente necesitamos el 5G?

Sí. No es por capricho o por temas de comodidad. Actualmente existen bandas colapsadas que causan la caída en los servicios de conexión, especialmente cuando hay muchos usuarios de una misma zona tratando de acceder al mismo momento. Entonces, el 5G es la mejor de las opciones para estar al alcance de miles de móviles simultáneamente.

¿Cuándo podríamos disfrutar de él?

2020 es el año que países como México, Estados Unidos, Chile o Argentina han mencionado. A excepción de Corea del Sur que espera hacerlo el próximo junto a China.

¿Se admitirá en los dispositivos móviles actuales?

No. Necesitarás de un nuevo teléfono celular, pero no te preocupes porque en este momento compañías como Samsung y Apple están trabajando en la gama de ofertas que tendrán el 5G. Lo más seguro es que durante el 2019 tengamos más información de estos proyectos. ¡Te sugerimos comenzar a ahorrar para ese móvil desde este mismo instante!